Abogado de Castillo presenta ante Fiscalía recurso de nulidad por investigaciones en su contra

"Cuando un fiscal no respeta a la Constitución, el mensaje que da es que quien es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad", ha expresado Espinoza.

El abogado del presidente de Perú, Pedro Castillo, Benji Espinoza, ha presentado ante la Fiscalía peruana un recurso de nulidad absoluta respecto a la investigación abierta por el fiscal Pablo Sánchez por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada «sin perjuicio de otros».

«Cuando un fiscal no respeta a la Constitución, el mensaje que da es que quien es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad», ha expresado Espinoza este martes en los alrededores del Ministerio Público, tal y como ha recogido el diario ‘La República’.

En concreto, dicha solicitud sostiene que la decisión de Pablo Sánchez viola el Artículo 117 de la Constitución, que prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido, tal y como ha recogido la peruana RPP.

«Si la acción de nulidad no prosperara, de inmediato, vamos a presentar una acción de tutela de derechos que va a tener que ser reconocida por un juez de investigación preparatoria que luego de una audiencia pública resolverá si tenemos derecho o no», ha agregado, según ha informado el diario ‘El Comercio’.

El Ministerio Público informó en su cuenta en Twitter de que Castillo había sido incorporado a la investigación que ordenó Sánchez a principios de mayo contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’ por la empresaria Karelim López porque obedecían en todo al mandatario.

Con esta investigación, la Fiscalía peruana investiga si los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Moro, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, todos ellos de Acción Popular, integran una supuesta red criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

Según la Fiscalía, la presunta organización criminal contó con dos grupos con tareas definidas. El primero captaba y negociaba con empresarios y estuvo conformado por el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, el empresario Zamir Villaverde y dos sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

El segundo grupo sería el responsable de la ejecución del delito favoreciendo a determinadas empresas en las contratas y estaría integrado por funcionarios de Provías Descentralizado previamente designados por el exministro Silva. La Fiscalía sostiene que la organización tenía una estructura vertical, con integrantes en distintos niveles. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.