Amnistía Internacional exige fin del apartheid de Israel

Por su parte, si bien las autoridades palestinas de Cisjordania han condenado todos los ataques contra civiles israelíes, los portavoces de algunos grupos armados palestinos han alentado tales sucesos.

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha señalado que el «aumento de los homicidios ilegítimos» en las últimas fechas es una muestra más de la necesidad de ponerle fin al «apartheid de Israel contra los palestinos».

En una declaración pública difundida este miércoles, el organismo ha mostrado su pesar por el asesinato de la periodista de Al Yazira, Shirín abu Aklé, a la par que ha denunciado lo que podría tratarse de «ejecuciones extrajudiciales» contra palestinos.

«El asesinato de la veterana periodista Shirín abu Aklé es un sangriento recordatorio del mortífero sistema en el que Israel encierra a los palestinos. Israel está matando palestinos a diestra y siniestra con impunidad. ¿Cuántos más deben morir antes de que la comunidad internacional actúe para responsabilizar a Israel por los continuos crímenes contra la humanidad?», ha cuestionado el director adjunto de AI para Oriente Próximo y África del Norte, Saleh Higazi.

Echando la vista atrás, Amnistía ha lamentado que desde la toma de posesión de Naftali Bennett como primer ministro de Israel en junio del pasado año, «la violencia ha ido en aumento». De hecho, el ente ha apuntado que en los meses de marzo y abril se ha registrado el mayor número de israelíes y palestinos muertos, al margen de las hostilidades armadas, que en cualquier otro periodo de dos meses desde 2008.

A lo largo del mes de marzo, trece palestinos han resultado muertos, incluidos tres menores; mientras que en abril ocurrió lo propio con otros 22 palestinos, tres de ellos menores, y 18 fallecieron en ciudades israelíes por diversos ataques armados de autoría palestina, dice el organismo.

«Desde la actual escalada de violencia, los funcionarios del Gobierno israelí, incluido el primer ministro Bennett, han realizado repetidas declaraciones que incitan a la violencia y fomentan el uso de la fuerza ilícita, además de dar órdenes de disparar contra los palestinos que no representan una amenaza inminente», ha denunciado el organismo.

Por su parte, si bien las autoridades palestinas de Cisjordania han condenado todos los ataques contra civiles israelíes, los portavoces de algunos grupos armados palestinos han alentado tales sucesos.

En este contexto, Hizagi ha recordado que «los Estados de todo el mundo tienen la responsabilidad moral y legal de tomar medidas inmediatas para poner fin a los continuos crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos».

Además, ha instado al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, a que «marque el rumbo de la justicia, la verdad y la reparación para acabar con la impunidad que alienta estos crímenes en curso».

ATAQUES EN AL AQSA
Más allá de los ataques y muertes de palestinos y ciudadanos israelíes, Amnistía Internacional se ha hecho eco de los incidentes en la mezquita de Al Aqsa durante la celebración del Ramadán musulmán.

La Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra Al Aqsa, fue cerrada a fieles no musulmanes entre el 21 de abril y el final de Ramadán, una medida adoptada de forma tradicional coincidiendo con los diez últimos días del mes sagrado en el islam.

El lugar ha sido escenario de un repunte de las tensiones desde abril, cuando coincidieron las celebraciones del Ramadán, la Semana Santa y la Pascua judía, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados ejecutados en marzo en el país. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.