Aprende cómo cuidar tu aspiradora robot y preservar su vida útil

Antes de invertir en una aspiradora robot, es aconsejable conocer las instrucciones de mantenimiento y buenas prácticas de uso para maximizar su vida útil.

Tener una aspiradora robot es sinónimo de haber invertido en un electrodoméstico al que le sacarás mucho partido, pero, para que esto sea así, es importante que conozcas los cuidados diarios y mantenimiento que precisa este tipo de sistema.

Con esto en mente, hoy te daremos las claves para cuidar de tu mayor aliado en la limpieza doméstica y asegurar la vida útil que se promete en la garantía.

Mantenimiento y buenas prácticas de uso

1. Limpieza del depósito

Identificar que el depósito está lleno es sencillo: notarás cómo el dispositivo se vuelve más ruidoso y aspira con dificultad. Estas señales indican que es urgente limpiarlo. Sin embargo, lo ideal es que siempre lo hagas tan pronto hayas terminado con el aseo.

De esta manera, asegurarás el correcto desempeño del sistema por más tiempo y evitarás que se detenga en mitad de la limpieza; también conseguirás que la aspiradora tenga más capacidad de succión y de forma similar, es conveniente que controles el nivel del agua en los modelos que tengan la función de trapeador o de mopa.

Ten en cuenta que en muchos modelos el mismo dispositivo te alertará de que necesita limpieza o agua.

2. Limpieza de las partes móviles

Si bien la batería y el depósito son los componentes más importantes del sistema, no debes desestimar la limpieza de cepillos, trapeadores y ruedas, dado que también suelen acumular polvo, pelusas y cabellos. Por eso, es bueno deshacerte de estos residuos una vez por semana, previniendo que el mecanismo comience a fallar por obstrucción.

3. Cuidado de la batería

Lee con cuidado las instrucciones del fabricante y respeta el tiempo indicado para la primera carga.

Cuando no esté en uso, lo ideal es colocar tu aspiradora robot en la base para que pueda recargarse. Esto porque de no contar con la carga suficiente, el robot interrumpirá la limpieza y buscará regresar a la base. Si notas que la batería dura cada vez menos, esto puede indicar de que es momento buscar un reemplazo.

Dependiendo del modelo, puede ser factible extraer la batería.

  • Como medida preventiva, se recomienda quitar la batería del robot cuando no se esté usando y pre cargarla cuando se vaya a utilizar.
  • Vigila la batería incluso durante largos periodos de desuso. Por ejemplo, si sales de vacaciones, puedes cargarla, retirarla de la aspiradora y guardarla aparte en un lugar fresco, seco y sin exposición a los rayos solares u otros tipos de luz.

Algunos dispositivos cuentan con una función llamada “modo inactividad”, que puedes ejecutar en estas circunstancias para alargar la vida útil del sistema.

Finalmente, otro consejo es descargarla por completo cada seis meses. Por curioso que parezca, este reinicio o periodo de descanso es otra de las prácticas que te ayudará a conservar en buen estado tu aspiradora robot.

Precauciones en casa

Ordena o guarda los cables de otros aparatos para evitar que obstaculicen el trabajo de la aspiradora robot o que esta se quede atrapada entre ellos.

Levanta objetos como calcetines, pilas, piezas pequeñas, juguetes u otros artículos  que pudieran estar desperdigados por el suelo, ya que la aspiradora podría comenzar a fallar luego de succionarlos.

Ahora que sabes cómo maximizar su potencial para ayudarte en las tareas domésticas, te recomendamos analizar y comparar los distintos modelos de aspiradora robot disponibles en el mercado y el mantenimiento específico que cada una de las marcas requiere. Considerando estas precauciones, estamos seguros de que encontrarás el que mejor se adapte a tu estilo de vida y rutinas de limpieza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.