Argentina registró 251 feminicidios durante 2021

Entre las víctimas, había al menos seis embarazadas, 12 migrantes internacionales, siete estaban en un contexto de prostitución, cinco se encontraban en situación de calle y cuatro tenían alguna discapacidad.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 hubo en Argentina 251 víctimas de violencia de género que fueron asesinadas, según reveló este martes el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

«La cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2021 asciende a 251», señala el informe elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

A las 231 víctimas directas de feminicidio que se contabilizaron el año pasado, de las cuales cinco eran transexuales o travestis, se suman 20 víctimas de feminicidio vinculado, como se conoce a los homicidios cometidos contra una o varias personas, con independencia de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer en un contexto de violencia de género.

La Oficina advirtió que la cantidad de víctimas informadas «puede estar subregistrada, ya que para ser una estadística exhaustiva se deberían relevar todas las causas judiciales del país en que se investigan homicidios y averiguaciones de causales de muerte».

Los datos disponibles arrojan que 182 niños y niñas quedaron huérfanos de madre, de los cuales, cinco tenían algún grado de discapacidad.

Entre las víctimas, había al menos seis embarazadas, 12 migrantes internacionales, siete estaban en un contexto de prostitución, cinco se encontraban en situación de calle y cuatro tenían alguna discapacidad.

Al menos 42 mujeres habían denunciado a su agresor, y al menos 22 tenían medidas de proyección vigentes al momento del crimen.

La edad promedio de las víctimas promediaba los 37 años de edad.

El 88 por ciento conocía al feminicida, con un 62 por ciento de los casos en que resultaban ser pareja o expareja, mientras que un 39 por ciento convivía con él.

Al menos 22 de las asesinadas fueron desaparecidas.

La tasa de víctimas directas de feminicidio cada 100.000 mujeres es así de 0,99, aunque este valor se más que duplica en algunas provincias del norte del país, como Chaco (norte), Santiago del Estero (norte), Tucumán (noroeste) y La Rioja (noroeste)

Estas cifras revelan que cada 38 horas se comete un feminicidio en Argentina.

PERFIL DE AGRESORES

En 2021, la justicia tenía encausados a 241 sujetos por feminicidio directo a través de 225 casos que se tramitaron en perjuicio de 231 víctimas.

El promedio de edad de los acusados era de 40,4 años.

Entre los investigados, 25 pertenecían a fuerzas de seguridad, al menos 48 tenían consumo problemático de sustancias, mientras que al menos 11 presentaban antecedentes psiquiátricos.

Entre los identificados, que suponen el 93 por ciento del total de acusados, el 66 por ciento fue privado de su libertad estuviera su causa en trámite o ya con condena, mientras que 19 por ciento se suicidó, y otro cuatro por ciento consiguió la libertad.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se constató en Argentina el feminicidio de 110 mujeres, lo que equivale a un asesinato cada 25 horas, según la organización feminista La Casa del Encuentro. (Sputnik)

zzz/adp/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.