Arzobispado niega haber recibido denuncias por hechos de connotación sexual contra monseñor Roncagliolo

Las entidades que las habrían recibido, –la Comisión Scicluna y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos (2019)- se supone que las enviaron directamente a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede.

El Arzobispado de Santiago, tras una publicación de hoy en La Tercera, señaló que nunca recibió denuncias por hechos de connotación sexual en contra de monseñor Cristián Roncagliolo, quien viajó a España, abriendo una serie de sospechas sobre su partida.

“Las denuncias de connotación sexual que se señalan en ese texto no fueron notificadas al Arzobispado de Santiago, ya que no corresponde que así sea. Las entidades que las habrían recibido, –la Comisión Scicluna y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos (2019)- se supone que las enviaron directamente a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede. La denuncia de la que hemos tenido conocimiento respecto de Monseñor Roncagliolo fue la recibida ante la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) realizada por tres trabajadores de la arquidiócesis, – que también enviaron a la Santa Sede-, por maltrato laboral y abuso de poder, hechos que el propio obispo reconoció y, por los cuales, se disculpó con los afectados», señala un comunicado dado a conocer hoy.

Según la jerarquía de la Iglesia, el cardenal Celestino Aós «envió esos antecedentes a la Congregación para los Obispos –única con competencia para juzgar delitos canónicos de Obispos, con excepción de los abusos de menores donde es competente la Congregación para la Doctrina de la Fe- y separó al Obispo de sus funciones al frente del Departamento donde se desempeñan los denunciantes. Hasta la fecha, el arzobispo de Santiago no ha recibido noticia de esta denuncia desde la Sede Apostólica”.

El exvicario general del Arzobispado de Santiago, por su parte, negó las acusaciones en su contra.

1 comentario
  1. Juan dice

    ¿Por qué una persona que tiene problemas de salud se tendría que ir tan lejos y como si fuera poco a otro país? Monseñor Roncagliolo pareciera ser que está arrancando… Me da mucha tristeza pensar el motivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.