Bachelet iniciará el lunes viaje a China que incluirá una visita a Xinjiang

La oficina de Derechos Humanos de la ONU aún tiene pendiente --desde el año 2018-- la publicación de un informe sobre la situación de los uigures, por lo que se espera que el viaje de Bachelet derive en algún nuevo posicionamiento.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, iniciará el próximo lunes una visita oficial a China que incluirá también parada en la región de Xinjiang, objeto de especial preocupación por los abusos perpetrados contra la población uigur.

Será la primera visita a China del máximo responsable de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos desde 2005 y, a lo largo de seis días, Bachelet intentará recabar información de primera mano, gracias a una autorización del Gobierno del gigante asiático.

Bachelet prevé reunirse con autoridades tanto nacionales como locales en ciudades como Cantón, Kasgar y Urumqi, esta última capital de la región semiautónoma de Xinjiang. Su oficina también ha confirmado contactos con organizaciones de la sociedad civil y representantes de empresas.

Las autoridades chinas siempre han negado los abusos perpetrados en Xinjiang, equiparables a «genocidio» para algunos países como Estados Unidos. Este recelo se ha traducido también históricamente en negativas a visitas de observadores externos.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU aún tiene pendiente –desde el año 2018– la publicación de un informe sobre la situación de los uigures, por lo que se espera que el viaje de Bachelet derive en algún nuevo posicionamiento. Su oficina ha confirmado que la expresidenta chilena comparecerá ante los medios el 28 de mayo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.