Bachelet reprocha a Israel su «impunidad» y exige investigar las muertes de palestinos

La Alta Comisionada ha afirmado que sigue "con profunda angustia los acontecimientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este", marcados la última semana por la muerte de una periodista de Al Yazira, la palestina Shirín abu Aklé

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha criticado la «cultura de la impunidad» en Israel en lo que se refiere a la muerte de palestinos en acciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ha pedido «rendición de cuentas».

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 48 palestinos, ha recordado la oficina de Bachelet en un comunicado. «Este mismo sábado un joven, Walid al Sharif, ha sucumbido a las graves heridas que sufrió en el recinto de la mezquita de Al Aqsa el 22 de abril», ha recordado.

«Como ya he pedido en muchas ocasiones, deben investigarse adecuadamente las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes. Los responsables deben rendir cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes con la gravedad de la violación. Esta cultura de la impunidad debe terminar ahora», ha declarado.

Bachelet ha afirmado que sigue «con profunda angustia los acontecimientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este», marcados la última semana por la muerte de una periodista de Al Yazira, la palestina Shirín abu Aklé, fallecida por un disparo en el cuello cuando cubría actividades militares israelíes y a pesar de que llevaba el chaleco que la identificaba como periodista.

El funeral de la periodista fue objeto el viernes de una intervención de las fuerzas de seguridad israelíes. «Las imágenes de la policía israelí atacando a los dolientes en el cortejo fúnebre de la periodista Shirín abu Aklé en Jerusalén Este el viernes 13 de mayo son estremecedoras. Los informes indican que al menos 33 personas resultaron heridas», ha apuntado Bachelet.

Para la Alta Comisionada, el uso de la fuerza por parte de Israel, que estaba siendo filmado y retransmitido en directo, «parecía innecesario y debe ser investigado con prontitud y transparencia». «Debe haber una rendición de cuentas por el terrible asesinato no sólo de Shirín abu Aklé, sino por todas las muertes y heridas graves en el territorio palestino ocupado», ha señalado.

Así, ha recordado que el derecho internacional exige una investigación rápida, exhaustiva, transparente, independiente e imparcial de todo uso de la fuerza con resultado de muerte o lesiones. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.