Bancada RN pide a Siches suprimir circular de Migraciones que facilita “turismo laboral” y otorga “perdonazo” a migrantes ilegales

Los parlamentarios acusaron que se está “torciendo flagrantemente» el sentido y alcance de la nueva normativa migratoria.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa , respectivamente, enviaron un oficio a la Ministra del Interior, Izkia Siches, para que se pronuncie respecto del decreto N°177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se publicó en el Diario Oficial “en tiempo récord”, a través del cual se establecen subcategorías migratorias de residencia temporal y que facilitaría el “turismo laboral”, infringiendo lo estipulado en la ley y la Constitución.

Según el decreto del Presidente Gabriel Boric, se establece como regla general para los turistas la posibilidad de solicitar permisos de residencia dentro del país, lo que cambiaría las reglas del juego, por lo que los parlamentarios acusaron fundamentos ideológicos en esta idea y recordaron que en la tramitación de la ley fueron categóricos en rechazar la indicación de la izquierda que permitía el “turismo laboral”. Además, “todo esto, precisamente, fue lo que la nueva normativa migratoria buscó impedir”.

Por otra parte, aseguran -en el escrito- que la Ley Nº21.325 de Migración y Extranjería, deja en evidencia la intención de restringir al máximo la posibilidad de permitir que personas con permisos de permanencia transitoria o “turistas” puedan, una vez que están dentro del país, solicitar permisos de residencia temporal. Incluso, se establecen las excepciones (Art. 69) las que apuntan a razones “especialistas” que confirman la regla y que incentiva la migración segura, regular y ordenada.

En ningún caso, agregan, “se otorgó facultades generales para que el Consejo de Política Migratoria o el Subsecretario del Interior se arrogaran de manera autónoma y general la facultad de otorgar permisos de residencia dentro del territorio nacional”.

En este sentido, la diputada Sofía Cid, dijo que: “Le pedimos a la ministra del Interior que recapaciten con el reglamento que salió Contraloría en términos migratorios. Nosotros aprobamos una ley en el Congreso que se discutió muchísimo, la que impedía el turismo laboral: ¿qué significa? que la gente que entra a nuestro país como turista, tiene que salir como turista. Nosotros queremos evitar la llegada de inmigrantes en forma irregular, queremos que los que ingresen a nuestro país lo hagan como corresponde, en forma regular, en forma legal; y las personas que quieran venir a trabajar en nuestro país que lo digan y que vengan como corresponde, con su contrato de trabajo”.

Mientras que el diputado Andrés Longton, agregó que: “La ministra del Interior tiene a su cargo implementar la política migratoria pero, en vez de ordenar la casa, detiene los vuelos comerciales que contrató y financió la administración anterior para expulsar migrantes con órdenes de expulsión, y le entrega un perdonazo a todos los migrantes irregulares que llegaron antes del 12 de febrero, condenando a nuestro país a seguir profundizando la precariedad, la pobreza, la inseguridad e incentivando el turismo laboral”.

“Una ministra a cargo de la seguridad, que en sus dos meses al mando ha hecho todo lo contrario y lo vemos con mucha preocupación”, recalcó luego.

Y en la misma línea de la diputada, Longton coincidió en que la actual normativa contradice lo legislado por el Parlamento. “El Congreso rechazó volver a la visa de turismo laboral por las consecuencias que le trajo al país y a todos los chilenos y chilenas. Quién no recuerda los aviones que llegaban con ciudadanos haitianos, que venían con un sobre amarillo y una promesa de trabajo que nunca llegó. ¿Pero qué hace este gobierno que sigue en instalación?. A través de un decreto vulnera la voluntad del Congreso expresado en la ley y establece en las subcategorías migratorias una regla general, ya que a través del subsecretario se podrá otorgar un permiso temporal a pesar de haber ingresado como turista. Condenando al país a revivir las causas que nos llevaron a la crisis migratoria”.

Por lo anterior, los parlamentarios dejan varias consultas a la Ministra Siches: si fuera el caso ¿cuáles son los criterios para acceder a la autorización? ¿bajo qué permiso migratorio se encontraría el turista mientras espera la respuesta del Subsecretario del Interior?

Además, señalan que aún cuando se trate de un tema de mera interpretación; en la práctica, el Servicio Nacional de Migraciones dictó la circular Nº 6 (16.05.22) que permite – previa calificación favorable del Subsecretario del Interior, y en concordancia con la política migratoria autorizar estos casos. Incluso, se estaría regularizando (Numeral 7), aquellos extranjeros que ingresaron antes de la vigencia de la ley de migración, que a estas alturas, debieran ser expulsados de haber vencido su permanencia transitoria.

Así, los parlamentarios acusaron que se está “torciendo flagrantemente» el sentido y alcance de la nueva normativa migratoria, estableciendo una fórmula de aplicación general para que titulares de permisos de permanencia transitoria puedan cambiar su estatus migratorio al de residente, sin necesidad de salir del país. “Ello es contrario a todo lo discutido y aprobado en el Congreso Nacional, al tenor expreso y el espíritu de la nueva ley de Migraciones, la que en todo momento durante su tramitación proscribió el turismo laboral, de beneficios, de viviendas, entre otros”, sostienen.

“La toma de razón de la Contraloría representa una mera presunción de legalidad, que no impide que la entidad fiscalizadora modifique su criterio si, con posterioridad, se comprueba que los mismos se emitieron con defectos de juridicidad, o fundados en antecedentes no ponderados correctamente en su oportunidad o en supuestos irregulares”, cuestionan,

Finalmente, en el oficio, los parlamentarios hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a precisar los alcances del decreto en cuestión. “Hacemos presente a la Ministra del Interior y Seguridad Pública que este hecho es de la mayor gravedad a nuestro parecer, ya que, se vulnera la centralidad del Parlamento en el proceso de creación de la voluntad del Estado, lo que a nuestro juicio importa una infracción a la Constitución y la ley. Por ello, requerimos ingresar a la brevedad las precisiones al decreto Nº177, y en forma inmediata disponer la supresión de la circular Nº 7 del Servicio Nacional de Migraciones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.