Bolsonaro demanda a juez del Supremo por su insistencia «injustificada» en procesarle

Para el juez, Bolsonaro habría incurrido en once delitos distintos, entre ellos calumnia, difamación, incitación al delito, apología del delito, asociación delictiva, o denuncia falsa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra uno de sus jueces, Alexandre de Moraes, al que acusa de «sucesivos ataques a la democracia y a los derechos y garantías fundamentales», en relación a las «injustificadas» acciones legales que dirige contra él.

La demanda ha sido presentada ante el presidente del Supremo, el juez Luiz Fux, este lunes, pero no se ha conocido la existencia de ella hasta este miércoles, cuenta el diario ‘O globo’. En ella se desglosan cinco causas por las que de De Moraes habría cometido irregularidades y «ataques» a la Constitución.

La primera razón que esgrime Bolsonaro es la «injustificada investigación» contra él por el caso de las noticias falsas ya fuera por el «exagerado plazo» del proceso o bien «por la falta de un hecho ilícito» que punir. Que no se haya permitido a la defensa tener acceso a los autos o que el juez haya previsto contra los investigados medidas que no están previstas en el Código del Proceso Penal son otros de los argumentos presentados por la defensa del presidente.

A su vez, sostiene que el caso de las noticias falsas no está sujeto al debido proceso y que a pesar de la que la Policía Federal concluyó que no había cometido ningún crimen, De Moraes «insiste» en mantenerlo como investigado.

De Moraes decidió a primeros de agosto de 2021 incluir a Bolsonaro en el caso de las noticias falsas, después de una queja presentada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la que se le denunciaba por sus ataques a las máquinas electrónicas de votación, con los que pretendería «perturbar, obstaculizar, frustrar o impedir» las presidenciales previstas para octubre de 2022.

Para el juez, Bolsonaro habría incurrido en once delitos distintos, entre ellos calumnia, difamación, incitación al delito, apología del delito, asociación delictiva, o denuncia falsa.

En respuesta, pocas semanas después, Bolsonaro presentó ante el Senado una solicitud de ‘impeachment’ contra el juez, aunque finalmente fue archivada. Mientras tanto no ha escatimado en ataques al Supremo e incluso en participar en manifestaciones y protestas en las que se pide la intervención militar de la corte. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.