Cámara inicia debate de proyecto que reajusta el ingreso mínimo

La propuesta considera, entre otros aspectos, un reajuste del ingreso mínimo mensual en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. La segunda eleva el monto a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.

La comisión de Trabajo dio el vamos al debate de la propuesta del Ejecutivo sobre reajuste al monto del ingreso mínimo mensual. La norma abarca la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

La iniciativa otorga además un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas. Establece también un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos.

Desde la vereda del Ejecutivo, la ministra del Trabajo Jeanette Jara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el ministro de Economía, Nicolás Grau, entregaron los lineamientos del proyecto. Este fija un reajuste del salario mínimo desde los $350.000 mil pesos vigentes, para llegar en agosto a los $400.000 mil pesos.

En la jornada expusieron siete organizaciones que manifestaron opiniones dispares en relación a la propuesta del Gobierno.

Participaron de la discusión Alejandro Steilen, coordinador de Centrales Sindicales (CAT, UNT Y CTCH); Eduardo del Solar, presidente de Gremios, Pymes y Cooperativas y Director Ejecutivo de APIS; Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y Juan Pablo Swett presidente de la Multigremial nacional de Emprendedores.

El estudio de la norma continuará su tramitación este martes 3 de mayo. Los integrantes de la comisión de Trabajo anunciaron la presentación de indicaciones que permitan perfeccionar la norma.

Contenido del proyecto

La propuesta del Ejecutivo considera un reajuste del ingreso mínimo mensual en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. La segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.

En tanto, el subsidio base mensual que propone el proyecto será de $22.000 por mes. Se entregará a una MiPyME por cada trabajador(a) dependiente contratado(a) que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril 2023.

El proyecto establece también un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Este se otorgará en beneficio de los(as) causantes del Sistema Único de Prestaciones Familiares del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y los(as) causantes del subsidio familiar regulado en la ley N° 18.020.

Este aporte se pagará entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Su monto será definido por el Ministerio de Hacienda el mes anterior en base a la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

De manera excepcional, se establece que en el mes de mayo de 2022 se pagará además este aporte a los(as) beneficiarios(as) de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que ya tengan derecho al beneficio por ellas mismas, en su condición de madres de menores que vivan a sus expensas por los cuales perciban subsidio familiar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.