Cámara rechaza acusación constitucional contra excanciller Allamand

El libelo acusatorio, presentado por legisladores del Partido de la Gente y Pamela Jiles solo recibió el apoyo de 15 diputados.

Con 118 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados declaró como no interpuesta la Acusación Constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand.

Se trata de la acusación más rápida en sr rechazada, ya que no pasó la primera etapa, cuando la defensa de Andrés Allamand solicitó un pronunciamiento previo sobre la misma.

Ya en la comisión, el libelo apoyado por el Partido de la Gente y apoyado por la diputada Pamela Jiles, fue duramente criticado por los legisladores. El diputado Cristián Labbe (UDI), por ejemplo, subrayó que la medida carecía de fondo y que faltaron pruebas y la diputada Catalina Pérez (RD) manifestó que no se han presentado elementos necesarios para formarse la convicción de que existe una responsabilidad política o jurídica.

La acusación hacía referencia a la responsabilidad del exministro en el descontrol migratorio que sufrió el país durante su gestión, especialmente cuando viajó fuera de Chile a asumir un cargo internacional y se desentendió del porblema

Cabe recordar que la acusación fue presentada por las y los diputados PDG Yovana Ahumada, Rubén Darío Oyarzo, Roberto Arroyo, Víctor Alejandro Pino, Karen Medina y Gaspar Rivas. También la suscribieron la diputada Pamela Jiles (PH) y los independientes Francisco Pulgar, Viviana Delgado, Clara Sagardia y Enrique Lee.

El abogado de Allamand en la instancia, Daniel Donoso, afirmó que la acusación se equivoca al sostener que el exministro incurrió en una conducta de la gravedad como la planteada por un libelo acusatorio. “Que, además, implica un estándar de pruebas y hechos que justifiquen una cuestión tan grave como comprometer el honor y seguridad de la nación”, remarcó.

En tal plano, sostuvo que “si los acusadores no rinden pruebas y no acreditan los hechos en los cuales basan su acusación, el libelo debe ser desechado”. “Corresponde a ellos acreditar y probar la acusación”, sentenció.

Manifestó que la acusación implica que el juicio o reproche debe ser de carácter jurídico y no político. “De acuerdo a lo que he escuchado de los acusadores, se trata de un reproche político a ciertas acciones”, planteó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.