Canciller marroquí insiste en «una acción continental verdaderamente estratégica contra el terrorismo»

Nasser Bourita señaló que el ecosistema del terrorismo evoluciona hacia un "nexus affirme" entre "terrorismo/separatismo/criminalidad".

La amenaza terrorista en África es cada vez más agresiva, con la aparición de nuevos grupos que se adaptan a las respuestas nacionales y regionales, para orientar mejor el caos y el beneficio, subrayó ayer en Malabo, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el extranjero, Nasser Bourita, señalando que el ecosistema del terrorismo evoluciona hacia un «nexus affirme» entre «terrorismo/separatismo/criminalidad».

Bourita, que representa al Rey Mohammed VI en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana (UA) sobre la lucha contra el terrorismo y los cambios inconstitucionales de gobierno en África, inaugurada ayer, ha señalado que los 85 Estados miembros de la «Coalición Global para Derrotar a Daesh», reunidos en Marrakech el 11 de mayo, han reconocido estas mutaciones, que el Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad, celebrado en 2016 bajo la presidencia de Macky Sall, había anticipado.

«Ante esta amenaza mutante, nuestra fuerza colectiva nunca ha estado tan en función de nuestras vulnerabilidades individuales», dijo Bourita. Además, el ministro indicó que el hecho de habitar, una vez más, el tema del terrorismo y los cambios inconstitucionales de gobierno, refleja una preocupación doblemente relevante. «Es pertinente en vista de la situación tan difícil que vive África, marcada por una sucesión, incluso concomitante, de crisis, en este caso de seguridad, que no deja tregua», explicó.

También es relevante porque refleja una visión lúcida de la evolución del fenómeno terrorista en África y, en particular, de su capacidad para asumir los colores de todos los males de los que se alimenta: la inestabilidad, la inseguridad y el separatismo, dijo.

El ministro subrayó que los indicadores de seguridad del continente se están poniendo en rojo, uno tras otro, y añadió que esto es un signo de los resultados operativos «mixtos» del Plan de Acción de la UA sobre la Prevención y la Lucha contra el Terrorismo adoptado en 2002. Pero, continuó, si no permitió estructurar una respuesta eficaz a escala continental, este Plan de Acción habrá tenido el mérito de existir, y de abogar por el fortalecimiento de un marco jurídico que puede ser muy útil en el futuro. Así, pidió que no se descuidara ningún espacio político u operativo, que no hubiera ninguna fuente de tensión nacional o regional y, sobre todo, que no se dejara a ningún país en el camino.

En este contexto, Bourita lamentó la decisión de Malí de retirarse del G5-Sahel, que es «una muy mala noticia para reflexionar» y expresó su deseo de que este país hermano, cuyo compromiso contra el terrorismo conocemos, pueda retomar rápidamente su lugar en «nuestra respuesta colectiva».

Por otro lado, el ministro marroquí se congratuló de los esfuerzos de Mauritania en este sentido y volvió a pedir una acción continental verdaderamente estratégica contra el terrorismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.