CICR pide a Rusia y Ucrania acceso completo a prisioneros de guerra para informar a sus familias

"Todo gira en torno a dos ideas fundamentales: proteger al individuo que está atrapado en la maquinaria del conflicto, y considerar a los prisioneros como personas que necesitan de un trato humano".

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha pedido a las fuerzas de Rusia y Ucrania que faciliten a su personal el acceso sin restricciones a los cautivos «estén donde estén» para informar de su situación a sus familias y seres queridos.

«Las visitas del CICR a los prisioneros de guerra nos ha permitido informar de su situación a cientos de familias, pero hay muchas más que siguen necesitando respuestas», ha hecho saber la organización en un comunicado.

El CICR pide así «acceso sin restricciones» a todos los «prisioneros de guerra» ya sean militares y civiles, en ejercicio de las Convenciones de Ginebra que estipulan «la protección de las vidas y de la libertad de las personas durante el conflicto armado», ha recordado el presidente de la organización, Peter Maurer.

Las visitas de las organizaciones humanitarias contribuyen a garantizar que las autoridades con detenidos a su cargo «respetan la dignidad de los prisioneros» y les proporcionan cuidados médicos, comida y agua.

Para la directora de la Agencia Central de Rastreo del CICR, Florence Anselmo, resulta importante también que ninguno de los países implicados divulgue las identidades de los prisioneros, un fenómeno habitual para minar la moral del enemigo.

«Todo gira en torno a dos ideas fundamentales: proteger al individuo que está atrapado en la maquinaria del conflicto, y considerar a los prisioneros como personas que necesitan de un trato humano», añade Anselmo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.