CNDH pide considerar «todas» las líneas de investigación en asesinato de periodistas mexicanas

Estos dos nuevos asesinatos se producen apenas cuatro días después que el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de 'El Debate' y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, fuera encontrado en Culiacán.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha condenado este martes el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Veracruz, y ha pedido a las autoridades competentes considerar «todas» las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las fallecidas.

En un comunicado, la CNDH ha matizado que no «prejuzga» el resultado de las investigaciones, pero ha insistido en su llamamiento para que, en el marco de las atribuciones de las autoridades, realicen «las acciones pertinentes hasta dar con las personas responsables».

La comisión, que ha reconocido que ha sido un inicio de año «muy lamentable y doloroso» por la cantidad de asesinatos de periodistas, ha manifestado su «absoluta preocupación» por la situación a la que se enfrentan algunos representantes de los medios y trabajadores, por lo que ha considerado «fundamental» el esclarecimiento de los hechos y hallar y castigar a los responsables.

De forma paralela, ha pedido «acciones contundentes de protección» hacia el gremio periodístico, al considerarlo «un imperativo social insoslayable y vital» para que la sociedad civil «alivie el flagelo y la dolencia de ya no contar con los y las periodistas asesinados».

«Reiteramos nuestro llamamiento a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación», ha indicado.

Asimismo, ha querido sumar su voz a los que piden que los periodistas, «fundamentales en la consolidación de la democracia y el acceso a la información», puedan ejercer su actividad en las condiciones «más seguras y en libertad». «Luchar por ello es una de las tareas fundamentales de esta comisión», ha asegurado.

Mollinedo y García, que era cámara, trabajaban en el portal de noticias El Veraz. Fueron asesinadas en la tarde del lunes en la localidad de Cosoleacaque, en el estado mexicano de Veracruz. La Fiscalía del estado ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Estos dos nuevos asesinatos se producen apenas cuatro días después de que el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de ‘El Debate’ y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, fuera encontrado en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, envuelto en una bolsa de plástico. Ya son once los periodistas asesinados en México en lo que va de año. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.