Consejo Nacional de TV se potencia con expertos de la industria audiovisual

En el área de fomento se incorpora la abogada y actriz Daniela Gutiérrez. En el departamento jurídico asume la abogada Lorena Donoso. En tanto, en el departamento de fiscalización y supervisión, asume el periodista y cientista político, Luis Breull.

Asumieron en funciones ayer los nuevos directivos del Consejo Nacional de Televisión. A la llegada de la presidenta Faride Zerán, quien está en el cargo desde el 11 de abril, se suman destacadas personalidades de la industria audiovisual, la academia y los estudios públicos sobre la TV.

“Hoy existe una ciudadanía empoderada que está mirando la televisión muy atentamente. Por esto, para cumplir plenamente nuestro rol en todos las áreas de trabajo del CNTV, buscamos fortalecer el organismo con personas especialistas y ampliamente reconocidas en sus respectivos ámbitos”, explica la presidenta Zerán.

Luis Breull Amador se incorpora como el nuevo director de Fiscalización y Supervisión del CNTV. Periodista de la Pontificia Universidad Católica y cientista político, actualmente se encuentra doctorando en Flacso-Buenos Aires en sistemas de medios públicos. Es investigador experto en análisis de industrias audiovisuales, opinión pública y tendencias de contenidos en temas como la creación de agendas, segmentaciones de audiencias y estrategias narrativas mediales.

En declaraciones en su primer día en funciones, el nuevo director de Fiscalización y Supervisión, Luis Breull comenta que “el país está transitando por un período dinámico de enormes desafíos, sobre todo en el diseño de un pacto social que nos ayude a construir las bases de una convivencia armónica, justa, humana y digna por las próximas décadas. Los medios de comunicación social son ante todo bienes culturales y sociales al servicio de las personas, por lo mismo, tienen el rol fundamental en contribuir a un mejor vivir, independiente de los contextos más o menos complejos que atraviesen en tanto industrias o modelos de negocio”.

En el departamento de Fomento del CNTV quien asume la dirección es Daniela Gutiérrez Gagliardi, Abogada de la Universidad Finis Terrae; Actriz de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Como investigadora, trabajó en la Unicef en el proyecto “Niños en campamentos”, Unicef Chile y Techo, y en el Observatorio de Medios Fucatel. Desde octubre de 2014 hasta la fecha, se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Productores de Cine y TV, y en ese rol, fue Consejera sectorial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante dos períodos.

Respecto del momento país que estamos viviendo, Daniela Gutiérrez estima que “la pandemia demostró lo vigente que está la televisión abierta: fue el medio donde más se recurrió para obtener información y entretención, especialmente en los sectores con menos recursos del país. A pesar de eso, la desconfianza y la crítica a los medios por la calidad de sus contenidos es cada vez más fuerte. Es decir, la gente no abandona la televisión pero no está conforme con sus contenidos. Eso es un incentivo para todos los que nos sumamos en esta nueva etapa del CNTV”, dice la nueva directora de fomento.

En tanto, la Dirección Jurídica del Consejo Nacional de TV queda encabezada por Lorena Donoso Abarca, Abogada de la Universidad de Chile; Magíster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomada en Educación a Distancia por la Universidad de Québec y Diplomada de Estudios Avanzados en Filosofía del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Donoso también ha sido investigadora del Observatorio de Medios, Fucatel.

Para la abogada y nueva directora jurídica, Lorena Donoso, “el Consejo Nacional de Televisión es más relevante de lo que creemos, pues una televisión plural y diversa se encuentra en las bases de la convivencia democrática, construcción de la unidad nacional y resguardo de los derechos de las personas”. Consultada por sus desafíos en el cargo, la abogada estima que “el mayor desafío es contribuir a que el CNTV se ajuste a las necesidades de nuestro tiempo y del tiempo que corresponderá a nuestros hijos, contribuyendo a que haya más y mejores medios de comunicación para nuestro país”.

En tanto, Daniza Imaña Kalise, funcionaria del CNTV se hace cargo de la dirección de Administración y Finanzas. Contadora Auditora de profesión de la Universidad de Tarapacá de Arica, se desempeñaba en el CNTV hasta la fecha como jefa de Finanzas. Cuenta con vasta experiencia en el sector público específicamente en el ministerio de Obras Pública donde fue directora regional y directora de contabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.