Convención presenta «estrategia informativa» para mostrar beneficios de la Nueva Constitución

La idea, según los gestores de la iniciativa, es comunicar de manera cercana, didáctica y directa los avances del borrador de la Nueva Constitución y aumentar aumentar el interés de la ciudadanía por el proceso y la participación del plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

En «la recta final de este histórico proceso», según palabras de la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, el órgano que redacta el borrador de la Nueva Constitución decidió reforzar «la información objetiva dirigida a la mayor cantidad de personas, sobre los principales aspectos de la  propuesta» que deben presentar al país el 4 de julio.

«El cambio que le proponemos al país representa un gran salto en muchas materias, comenzando por el artículo 1 que consagra un Estado social y democrático de derecho, que permite dejar atrás el Estado subsidiario que tenemos hoy”, señaló Quinteros a dar a conocer la «estrategia informativa» que anunciaron hoy en los jardines del exCongreso Nacional.

Por su parte, el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, adelantó que el modelo tendrá como principal objetivo contar las principales noticias de la semana, donde dos personajes, la señora Norma y Don Justo, representarán a través de situaciones habituales las diversas aplicaciones que tendrá esta Nueva Constitución en la vida cotidiana de las y los chilenos.

“Pero además queremos llegar a todos los rincones del país. Para ello, usaremos frases radiales, piezas audiovisuales y publicaciones en medios nacionales, regionales y locales de todo lo aprobado, incluyendo espacios para que los propios constituyentes puedan explicar en un lenguaje sencillo las normas aprobadas”, explica Domínguez.

La estrategia informativa va en línea con lo que el propio reglamento de la Convención Constitucional permite en materia de información, buscando transmitir la premisa: «esta será una Constitución justa para Chile, y si es justa para Chile, será justa para todas y todos».

 “Sabemos que este ha sido un proceso de largo aliento. Tras un trabajo intenso de más de 10 meses, hemos ido sembrando semillas de justicia, dignidad y transparencia tal como la sociedad chilena en su conjunto nos mandató. Esto no ha terminado, y pronto cosecharemos mayor libertad, en beneficio de todos quienes habitan Chile”, dijo la
Presidenta de la CC.

“Qué duda cabe que este proceso histórico que nos hemos dado como nación, único en el mundo, es lo más transparente de cara a la ciudadanía que hemos visto en los últimos años. Aquí hay que derribar los mitos de las cocinas y las aplanadoras de un sector a otro, porque aquí si bien ha existido y cómo no, diferencias políticas, hemos construido consensos plurales y diversos. Le hemos dado al país normas y artículos que han logrado una alta aprobación, muchos muy por encima de los dos tercios que nos exigía nuestro reglamento, y eso es bueno que lo sepan las chilenas y chilenos”, asevera el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez.

 “Es entonces, a través de esta renovada estrategia de comunicaciones que queremos convocar a informarse para ir discutiendo y conversando, con la familia, el vecino y la vecina, entre todas y todas las normas que esta Convención Constitucional ha aprobado para darle en definitiva un nuevo marco constitucional al país”, invita Domínguez.

Herramientas Comunicacionales

La CC pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de iniciativas y productos comunicacionales que buscan acercar el proceso constituyente a la ciudadanía y conectar con las principales preocupaciones de las y los chilenos.

AquíCConversa

Programa de TV semanal conducido por los periodistas Lucía López y Werne Nuñez. Compuesto por varios segmentos para dar a conocer lo principal de la Convención Constituyente con una mirada desde lo ciudadano, en clave masiva para acercar el proceso a todas y todos los chilenos. Contenidos de normas y cómo estas se aplican en nuestras vidas cotidianas. Un misceláneo en vivo que se estrenará los viernes por las tardes en las plataformas de la Convención. Con repeticiones durante la semana.

Sra. Norma y Don Justo

Son dos personajes creados por Garbo, el destacado ilustrador nacional, que nos irán contando a través de clásicas situaciones de la vida cotidiana los alcances de las normas aprobadas por la Convención Constitucional.

Columnas Audiovisuales

Un espacio pensado para dar cobertura a todo el espectro político que convive en la Convención Constitucional. Cada Colectivo tendrá sus minutos en las plataformas institucionales para dar a conocer a la ciudadanía su visión de las normas aprobadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.