Corte de Valparaíso niega libertad a Nicolás López

Paula Vial, abogada del cineasta, había ingresado el "habeas corpus" alegando un acto "ilegal abritrario" de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del mar.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López Fernández, quien deberá mantenerse en prisión preventiva hasta que se revise la condena a cinco años y unía por abusos sexuales a dos víctimas.

Paula Vial, abogada del cineasta, había ingresado el «habeas corpus» alegando un acto «ilegal abritrario» de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del mar al negarle su libertad, con medidas cautelares leves, luego de ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual y sentenciado a 5 años y un día de cárcel.

Tras la revisión y los alegatos de esta mañana, la Corte sostuvo «que la resolución se dictó conforme a derecho, por cuanto fue dictada por el tribunal competente, en los casos y en la forma señalados por la ley, y se encuentra debidamente fundada, por lo que a juicio del tribunal ella no es ilegal o arbitraria».

«No puede sostenerse que la medida cautelar impuesta constituya la imposición de una pena anticipada, como se alega en el recurso, toda vez que se fundó únicamente en circunstancias objetivas contempladas en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y su propósito es resguardar a la sociedad en su conjunto», agregó el tribunal de alzada porteño en su resolución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.