Diputado Manouchehri: “El fútbol chileno vive una crisis deportiva, ética y financiera”

El parlamentario fue uno de los interrogadores en la visita del ex presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional a la Comisión de Deportes de la Cámara, quien expuso antecedentes sobre irregularidades en el ejercicio del colegiado.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al ex presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli, para abordar las eventuales presiones indebidas ejercidas sobre los cuerpos arbitrales del fútbol profesional, sumado a otras irregularidades de la disciplina.

Ante las irregularidades denunciadas en el fútbol profesional, el diputado Daniel Manouchehri expresó que “parte de la voluntad de esta comisión es investigar estos hechos y acelerar la regulación de las Sociedades Anónimas”.

“Sin duda alguna el fútbol chileno hoy día vive su mayor crisis. Es una crisis ética, política, y claramente futbolística. El arbitraje pareciera ser parte de esa crisis. Como lo hemos dicho, que esto se acabe y, parafraseando a un grande del fútbol, que se deje de manchar la pelota”, agregó el representante de la Región de Coquimbo.

Preguntas a Castrilli sobre corrupción

El ex árbitro argentino se mostró dispuesto a las preguntas de las y los diputados de la comisión de Deportes. Lo más reiterado fue la interrogante sobre una eventual corrupción en el fútbol profesional, derivado a preguntas como “si fue presionado para favorecer a algún club” y “si hay atisbos de corrupción en el gremio de árbitros”.

Durante las dos horas de audiencia con el ex jefe arbitral, Castrilli aseguró que “es muy difícil encontrar elementos probatorios. Es muy sensible este tema de si hubo o no hechos de corrupción, porque si yo hubiera tenido un elemento probatorio sería el primero en denunciarlo”.

En su intervención, el diputado Manouchehri enfatizó en la investigación realizada por la ANFP sobre el partido definitorio entre Huachipato y Deportes Copiapó, disputado en enero de este año. El ente determinó que hubo maquinación por parte de árbitros para desestabilizar a Castrilli, acusándolo de presiones indebidas en el desarrollo del mencionado encuentro.

Este ítem fue consultado anteriormente al presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien omitió su respuesta. “Después que se hace esta comprobación, ¿por qué esos árbitros no son sacados del fútbol chileno? Porque me parece extremadamente grave que si se comprueba que hay operaciones de este tipo, que afectan a la fe pública y la credibilidad en el fútbol, estas situaciones simplemente se ignoren y se tome como un tema de prensa más y creo que sin duda alguna esto es parte de la tremenda crisis que tiene el fútbol chileno”, subrayó el parlamentario socialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.