Escritor Benjamín Labatut: «La literatura siempre ha estado fascinada por la ciencia»

El chileno lamenta que las "preguntas fundamentales" no las hace la literatura.

El escritor chileno Benjamín Labatut, autor de la novela ‘Un verdor terrible’ (Anagrama), ha asegurado que «la literatura siempre ha estado fascinada por la ciencia».

En una entrevista con Europa Press, antes de participar la tarde de este lunes en un debate en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el autor ha afirmado que esta fascinación de una disciplina por la otra es «antiquísima».

Labatut ha afirmado que a la hora de escribir le interesan «los abismos, aquellas cosas que no se pueden explicar ni entender», y ha subrayado que la literatura debe interesarse por aquellos temas que escapen a la comprensión.

Las narraciones de ‘Un verdor terrible’ tienen como hilo conductor la ciencia y los cambios que introduce en el mundo, mientras que ‘La piedra de la locura’ (Nuevos Cuadernos Anagrama) indaga en dos ensayos breves sobre realidad y conocimiento.

Por ‘Un verdor terrible’ discurren narraciones ficcionadas sobre el pigmento azul de Prusia, creado en el siglo XVIII, que se convierte en el origen del cianuro de hidrógeno, gas que el químico Fritz Haber empleó para el pesticida Zyklon, o la carta enviada a Albert Einstein por un amigo desde las trincheras con la solución de las ecuaciones de la relatividad.

Labatut ha afirmado que cada narración surge de una «escena específica» a partir de la que se documenta e intenta ampliar hasta los límites, y ha citado entre sus referentes para tejer los textos a W.G.Sebald.

El escritor ha remarcado que el ámbito de interés de la ciencia es la verdad, mientras que la literatura se centra en la paradoja, y ha subrayado que «no hay necesidad de hermanarlas» y que le parece bien que vayan por separado.

«PREGUNTAS FUNDAMENTALES»

Ha dicho estar bastante desenamorado de la literatura y ha considerado que en la actualidad «las preguntas fundamentales las están haciendo otras disciplinas».

«La mirada de la ciencia es cruel porque deja fuera cosas con las que no podemos vivir y la literatura es cruel si es buena porque muestra cosas que no quieres ver», ha añadido, señalando que los libros necesitan ser una advertencia.

Para el escritor, la ciencia requiere una perspectiva no humana y ha dicho que «la ciencia como el arte es necesariamente amoral, debe considerarlo todo, incluso lo inimaginable».

Otro de los temas que trata en sus libros es los nuevos modos de interactuar con la realidad que, a su juicio, ya estaban presentes en la ciencia a través de la cuántica y en la literatura con el ‘doblepensar’ que aparece en ‘1984’ de George Orwell.

Para Labatut, la interconectividad actual aumenta la complejidad por lo que ve necesario desarrollar nuevas formas de entenderla: «La literatura debe volver a recuperar una ambición de complejidad. Nos hemos dormido bastante» y los libros, volver a ser objetos sagrados, ha dicho.

Para él, la literatura actual refleja un mundo que ya no corresponde y ha visto necesario «meter la velocidad del mundo actual» y adelantarse, porque para él la literatura debe aspirar a una visión de anticipar el futuro como en los textos de Philip K.Dick, J.G.Ballard o Julio Verne.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.