Fiscalía reformalizó al ex-síndico de la Universidad del Pacífico

La Fiscalía reformalizó al síndico Carlos Parada por falsificar notificación para la quiebra de la Universidad del Pacífico. La audiencia se desarrolló en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y contó con la partición del Consejo de Defensa del Estado como nuevo querellante.

El fiscal jefe de la comuna de las Condes, Felipe Sepúlveda, dictó nuevos cargos contra el liquidador Carlos Parada Abate quien permanece bajo arresto domiciliario total, tras ser formalizado el 22 de diciembre pasado, por los delitos de negociación incompatible y ventajas indebidas al acreedor en calidad de autor.

En esta nueva audiencia, al imputado se le comunicó que está siendo indagado como presunto autor de falsificación de instrumento público, junto al receptor judicial Claudio Cortés Cortés, producto de dos notificaciones viciadas ante el 25º Juzgado Civil de Santiago, que significaron que el día 03 de abril de 2019 el tribunal declarara la Liquidación Forzosa de la Universidad del Pacífico, sin la comparecencia de representantes del recinto académico.

El 22 de diciembre pasado, en la primera formalización, el fiscal Sepúlveda describió tres hechos de carácter ilícito, apuntando al interés de Parada por adjudicarse la quiebra de la universidad y los créditos que aprobó a las empresas acreedoras, Inmobiliaria San Damián y BeCapitals, de propiedad de su amigo Alfonso Vásquez, por siete mil 404 millones de pesos y 390 millones de pesos respectivamente, lo que superó el 50% de la acreencia total.

La audiencia se desarrolló vía telemática, en la que además participaron los abogados querellantes de la inmobiliaria Standard.

Uno de ellos, Gabriel Campos, destacó la necesidad de seguir investigando al tenor de los hechos descubiertos “son muy graves y atentan contra la probidad exigida a quienes tienen un rol importante en los procedimientos de liquidación concursal, específicamente el de la Universidad del Pacífico, con tantos estudiantes afectados, lo que se suma a la imputación del delito de negociación incompatible y otorgamiento de ventajas indebidas a un acreedor, cometidos dentro de la misma liquidación por Parada” dijo el abogado.

A su vez, el fiscal Sepulveda acotó que es importante tener al Consejo de Defensa en la causa como acompañante en el perjuicio fiscal que demuestran los hechos indagados y dijo que “como Fiscalía valoramos que el CDE se haya hecho parte como querellante porque da cuenta de que los liquidadores son funcionarios públicos y responsables como tales” apuntó el persecutor.

Precisamente en esta jornada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella interpuesta ayer por el Consejo de Defensa del Estado contra Parada y Cortés que le permitió a sus abogados hacerse parte en la audiencia.

La jueza titular del tribunal, Andrea Díaz Muñoz, rebajó la medida cautelar de Parada a detención domiciliaria nocturna y arraigo. Respecto de Cortés, la magistrada decretó firma quincenal y arraigo. Además, acogió aumentar el plazo de investigación a seis meses a contar del próximo 30 de mayo. (Agencia UNO)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.