Fósil completo de hembra de ictiosaurio preñada hallado en Chile

Apodado Fiona, el ictiosaurio --primero excavado completo en Chile-- es una hembra preñada de 4 metros de largo, que contiene varios embriones que fue descubierto inicialmente en 2009.

El fósil completo de una hembra de ictiosaurio preñada ha sido descubierto en la roca expuesta de un glaciar que se está derritiendo en lo profundo de la Patagonia chilena.

En una expedición liderada por la Universidad de Magallanes (UMAG) en la zona del Glaciar Tyndall de la Patagonia chilena durante marzo y abril de 2022, dentro de los límites del Parque Nacional Torres del Paine, los restos intactos fueron recuperados delicadamente utilizando un helicóptero, informa la Universidad de Manchester, que participó en la investigación.

Apodado Fiona, el ictiosaurio –primero excavado completo en Chile– es una hembra preñada de 4 metros de largo, que contiene varios embriones que fue descubierto inicialmente en 2009 por la paleontóloga de Magallanes e investigadora del Centro de Investigaciones Antárticas GAIA, UMAG, Dra. Judith Pardo-Pérez.

Dada la naturaleza remota del hallazgo, que requería una caminata de 10 horas o un paseo a caballo para llegar al sitio, recolectar este espécimen de vital importancia no fue una tarea fácil. Solo fue posible gracias al financiamiento proporcionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

El excepcional ictiosaurio es la única hembra preñada del periodo Valanginiano-Hauteriviano (entre 129 y 139 millones de años del Cretácico Inferior) registrada y extraída en el planeta. «Con cuatro metros de largo, completa y con embriones en gestación, la excavación ayudará a brindar información sobre su especie, sobre la paleobiología del desarrollo embrionario y sobre una enfermedad que la afectó durante su vida», dijo la Dra. Pardo-Perez (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.