Gobierno anunciará el lunes si extiende el estado de emergencia en la Macrozona Sur

"Esperamos previamente comunicar y discutir con el comité político, con nuestros partidos de gobierno y lo más probable es que esta comunicación va a ser el día lunes", ha añadido la ministra Siches.

El Gobierno ha anunciado este viernes que después del fin de semana, el próximo lunes, dará a conocer su decisión sobre la prórroga, o no, del estado de emergencia en la Macrozona Sur, severamente cuestionado en las últimas jornadas tras la muerte de Segundo Catril.

La ministra del Interior, Izkia Siches, ha explicado que el Consejo de Ministros ha trasladado una serie de recomendaciones al presidente del país, Gabriel Boric, respecto al estado de emergencia.

«Esperamos previamente comunicar y discutir con el comité político, con nuestros partidos de gobierno y lo más probable es que esta comunicación va a ser el día lunes», ha añadido la ministra Siches.

Por otro lado, la encargada de las funciones de Interior ha hecho alusión a la reciente polémica suscitada por sus declaraciones respecto a la muerte de un civil en el marco del estado de emergencia. Siches mostró su indignación por este asesinato y aseguró que, hasta la fecha, no se habían confirmado atentados directos hacia civiles.

Tras esto, gran parte de la oposición salió al paso para recordarle a la dirigente los casos de civiles asesinados en la zona, razón, en parte, por la que el anterior Gobierno de Chile aplicó el estado de emergencia.

«Necesitamos salir también de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro Gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo y quiero hacer un llamado amplio a que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde», ha señalado Siches.

«Esto no es un error (…) La polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora en nada en los grandes desafíos que tenemos como país», ha lamentado la ministra, quien ve en estas críticas una estrategia de la oposición para minar la credibilidad del Gobierno.

En este sentido, Siches ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo para «llevar la paz al territorio del sur» y que, para ello, es necesario «salir de aquellas peleas espurias». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.