Gobierno evalúa con FFAA y Carabineros la situación en la macrozona sur

La reunión se realizó en La Moneda y la encabezó la ministra del Interior, Izkia Siches.

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a su par de Defensa, Maya Fernández, encabezaron una reunión con representantes de las policías y de las Fuerzas Armadas, para evaluar en Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Se trató de una cita matinal en el Palacio de La Moneda, donde participó además el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Recordemos que durante su visita a La Araucanía, este último no descartó realizar cambios al Estado de Excepción tras la evaluación que realizarán a la primera semana de su vigencia.

Lo anterior, en medio de duras críticas por parte de la oposición por lo acotado de la medida, que incluye la presencia militar sólo en rutas y carreteras, cuestión que fue desmentida por el jefe militar de la zona, Edward Slater, quien dijo que los uniformados estaban desplegados en todos los caminos.

El Gobierno, por ahora, evitó confirmar una extensión del Estado de Excepción en el sur luego de la la reunión, donde las autoridades realizaron comentarios brevemente acerca de la cita.

En la oportunidad, la ministra Siches señaló que este tipo de reuniones se realizará de manera periódica “para evaluar el funcionamiento y el despliegue del Estado de Excepción Constitucional”.

“Creo que lo importante es la señal de coordinación, de cómo vamos a coordinar”, agregó por su parte la ministra Fernández.

Consultada por el balance que hacen de las autoridades del despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, la titular de Defensa enfatizó en que “tenemos generales de zona que están haciendo su trabajo”.

No obstante, respecto a una eventual extensión de la medida, Fernández evitó entrar en detalles agregando que “eso será parte de la planificación y coordinación”.

“Las informaciones en torno a las acciones se van a dar a conocer cuando éstas se hagan efectivas, tienen que entender que parte de la estrategia del despliegue territorial requiere justamente no adelantar algunos de los hechos”, añadió Siches.

“Pero hoy se harán llegar las recomendaciones al Presidente de la República”, sentenció. (Agencia UNO/ E.P)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.