Gobierno lanza la agenda de Derechos Humanos con víctimas del Estallido Social

En la actividad estuvo presente el Presidente Gabriel Boric y la senadora Fabiola Campillai en su rol a cargo de la mesa de trabajo.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, presentaron la “Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el estallido social”.

En la actividad estuvo presente el Presidente Gabriel Boric y la senadora Fabiola Campillai en su rol a cargo de la mesa de trabajo.

El Presidente Gabriel Boric, dialogó con las víctimas y sus familias, recordándoles que: “Cuentan con nosotros. No están solos. Cuando vean que nos demoramos más de la cuenta, recuérdennos. Porque a veces entre estos días vertiginosos, la brújula se pierde, pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible”.

La ministra Marcela Ríos destacó que: «La agenda en su conjunto va a estar disponible para todas y todos, y apunta a hacerse cargo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado durante el estallido social, y eso es lo que nos convoca hoy día y para lo cual agradecemos muchísimo su participación».

“Estamos activos en la lucha contra la impunidad y el olvido de ayer y hoy. La manera de sanar las heridas de estas vulneraciones es abordar sus distintas aristas con una agenda de trabajo abierta con un enfoque de derechos humanos y en eso estamos trabajando arduamente”, agregó la Subsecretaria Haydee Oberreuter.

Por su parte, la senadora de la RM, Fabiola Campillai detalló aspectos técnicos de la puesta en marcha de la mesa de trabajo: “La reparación es para todas las víctimas del estallido, que necesitan reparación, que necesitan las garantías de no repetición”, puntualizó.

La agenda de DD.HH. cómo programa de gobierno consta de tres ejes.

1. Verdad y justicia: El Estado debe garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Es indispensable que los procesos sean tramitados con especial dedicación, en un plazo razonable, con recursos necesarios, de modo que las personas recuperen la confianza en las instituciones del Estado.
Ejemplo de medida: Para fortalecer a los organismos públicos encargados de la investigación y sanción de violaciones a los derechos humanos, presentaremos un Proyecto de Ley para asegurar la persecución penal especializada en DD.HH. Estamos trabajando para que esta institucionalidad sea parte del Ministerio Público y con ello garantice que el ente persecutor de nuestro país aplique todas sus capacidades en la “debida diligencia” para la investigación de delitos que dañan a la sociedad en su conjunto.

2. Reparación: Es fundamental la implementación de una eficiente política de reparación integral, es por eso que iniciaremos una mesa de trabajo que asegure la participación de las víctimas y sus familias en el diseño de las medidas reparatorias.

Ejemplo de medida: Junto con reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia, presentaremos y constituiremos la Mesa de Reparación Integral para víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estallido Social1 con la participación coordinadora de la Senadora Campillai. El objetivo de esta mesa, será establecer las bases para medidas de reparación e instancia calificadora de estas violaciones con participación de las víctimas y apoyo de expertos. La mesa iniciará su trabajo en el mes de Julio con sus “encuentros territoriales” para dar inicio al proceso reparatorio participativo.

3. Medidas para la no repetición, memoria y educación: Las violaciones a los derechos humanos no deben tener relativización alguna, y deben tomarse las medidas necesarias para que las condiciones que las hicieron posible no persistan, asegurando su futura no repetición. Es nuestro desafío articular todo el aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas, que garanticen la absoluta protección de los derechos humanos, así como medidas para preservar la memoria histórica.

Ejemplo de medida: Presentaremos un proyecto de ley de defensoras y defensores de DD.HH, para cumplir con los deberes convencionales como el que establece el Acuerdo de Escazú en materia de defensores ambientales. Las personas defensoras de derechos humanos en Chile no cuentan con mecanismos de protección ni con políticas integrales que les permitan ejercer de forma segura sus labores de defensa de los derechos humanos.

La mesa de reparación será liderada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a la Senadora Fabiola Campillai Rojas. Y junto con contemplar jornadas de escucha en distintos regiones del país con actores relevantes como la academia y sociedad civil, iniciará su trabajo como mesa de reparación con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y buscará escucharlas, definir las medidas de reparación integral necesarias y sentar las bases para un proceso de calificación tan necesario en nuestro país. (Agencia UNO)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.