Guterres celebra «cierto éxito» en corredores humanitarios de la planta de Azovstal

El ciclo de muerte, destrucción, dislocación y perturbación debe detenerse. Ya es hora de unirnos y poner fin a esta guerra", ha comentado Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado «cierto éxito» en los corredores humanitarios acordados con Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

«Juntos, Naciones Unidas y el CICR están liderando una operación humanitaria de gran complejidad, tanto política como en términos de seguridad», ha remarcado Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha puesto en valor la «coordinación y promoción» de las autoridades rusas y ucranianas.

Así, ha informado de que hasta la fecha se han completado dos convoyes de paso seguro. El primero de ellos arrancó el 3 de mayo con 160 civiles a bordo y la segunda se ha concretado en la noche del miércoles con 320 ucranianos de Azovstal y las inmediaciones.

En este punto, ha detallado que «una tercera operación está en marcha», si bien ha remarcado que la política de Naciones Unidas es al de no ahondar en los detalles de las operaciones «para evitar socavar el posible éxito».

«Es bueno saber que incluso en estos tiempos de hipercomunicaciones, la diplomacia silenciosa todavía es posible y, a veces, es la única forma efectiva de producir resultados (…). Espero que la coordinación continua con Moscú y Kiev conduzca a más pausas humanitarias para permitir que los civiles pasen seguros de los combates y que la ayuda llegue a quienes la necesitan», ha reconocido.

En materia alimentaria, el máximo representante de Naciones Unidas ha incidido en que trasladó su preocupación al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ucraniano, Volodimir Zelenski, acerca de la importancia de garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

«Necesitamos una acción rápida y decisiva para garantizar un flujo constante de alimentos y energía en los mercados abiertos, levantando las restricciones a la exportación, asignando excedentes y reservas a quienes los necesitan y abordando los aumentos de precios de los alimentos para calmar la volatilidad del mercado», ha remarcado.

En este sentido, ha dicho «ser claro» al vincular una «solución significativa a la inseguridad alimentaria» con la «reintegración» de la producción agrícola ucraniana y la producción de alimentos y fertilizantes rusa y bielorrusa en los mercados mundiales «a pesar de la guerra».

«La guerra contra Ucrania no tiene sentido en su alcance, es despiadada en sus dimensiones e ilimitada en su potencial de daño global. El ciclo de muerte, destrucción, dislocación y perturbación debe detenerse. Ya es hora de unirnos y poner fin a esta guerra», ha zanjado Guterres. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.