Juzgado de Valparaíso acoge a trámite denuncia por «sedición» contra almirante (R) Vergara

La acusación contra Miguel Ángel Vergara fue interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón.

La denuncia se motivo en los dichos de Vergara en una cena en el Club Naval con motivo del Día de las Glorias Navales y ante la presencia del alto mando naval, encabezado por el actual comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.

Vergara sostuvo que ante «el clima de inseguridad que vive Chile y la creciente pérdida de valores patrios» los marinos deben estar dispuestos «al abordaje», debido a lo que él llamó «la amenaza interna».

Las palabras de Vergara generaron gran revuelo, pues -según Rendón- importaban un abierto llamado a los integrantes de la institución a intervenir el proceso político democrático que vive el país.

Vergara, además, fue comandante en Jefe de la institución, nombrado en 2001 por el presidente Ricardo Lagos.

Ante estos hechos, la Armada debió emitir un comunicado rechazando los dichos de Vergara y el mismo comandante en jefe debió ofrecer disculpas públicas al presidente de la República.

Al conocer la resolución del tribunal el abogado Rendón señaló: «Espero que haya una pronta investigación por parte de Fiscalía y con rapidez se pueda pasar a la etapa de juicio, para que Vergara reciba la sanción que corresponde. Su conducta no es solo desembozadamente sediciosa, sino además traicionera con el mando de la Armada, al cual dejó en una situación insostenible, y de profunda falta de respeto con las mismas tradiciones navales, pues opacó la conmemoración del 21 de mayo y convirtió una fecha que debiese ser de unidad entre chilenos y chilenas, en una de reyerta y división. Vergara y todos los demás nostálgicos del golpismo deben entender que las instituciones de defensa son de todos los chilenos y chilenas y esencialmente obedientes y no deliberantes. Quien pretenda atentar contra esos principios deben recibir una severa condena judicial, además de la justa repulsa del país».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.