Líder de la UE terminó su visita oficial al país señalando que Chile «era un socio clave»

Josep Borrell agradeció a Chile por su "fuerte" apoyo frente a la invasión rusa de Ucrania.

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha cerrado este domingo, 1 de mayo, su visita oficial a Chile tras cinco días en los que se ha reunido con diversas personalidades, incluido el presidente Gabriel Boric.

En particular, Borrell ha destacado tras su visita «la importancia de modernizar un Acuerdo de Asociación UE-Chile» de 2002, según ha destacado su oficina de prensa en un comunicado.

Borrell ha señalado en concreto que este acuerdo «adquiere una mayor relevancia en el actual contexto geopolítico para defender nuestros valores comunes y definir respuestas conjuntas a los desafíos de la transición hacia una sociedad más verde, más digital y más justa».

«Chile es un socio clave para la UE para fortalecer el multilateralismo y la integración regional, combatir el cambio climático, avanzar en la digitalización de nuestras economías y fomentar un comercio sostenible e incluyente», ha destacado la oficina de Borrell.

Además, Borrell ha agradecido a Chile por su «fuerte» apoyo frente a la invasión rusa de Ucrania. «La importancia de diversificar los suministros de energía y fomentar las energías renovables para reducir la dependencia rusa ha sido un componente clave de la visita» de Borrell a Chile.

En su viaje, Borrell se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola; con la ministra del Interior, Izkia Siches; la ministra de Defensa, Maya Alejandra Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el ministro de Energía Claudio Huepe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.