Macron apoya la decisión de Finlandia de querer unirse a la OTAN

Tanto Finlandia como Suecia han barajado la posibilidad de ingresar en la OTAN en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Si la adhesión fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que «apoya plenamente» la decisión de las autoridades finlandesas de querer adherirse a la Alianza Atlántica.

El mandatario francés, que ha conversado este jueves con su par finlandés, Sauli Niinisto, ha tildado esta decisión como una «elección soberana», según un comunicado del Eliseo recogido por BMF TV.

Niinisto y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que se han mostrado abiertos a que Finlandia ingrese en la OTAN, argumentando que su adhesión serviría para «fortalecer» la seguridad del país y la de la alianza en su conjunto. «Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia», han defendido.

Tras esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ya ha respondido amenazando con «represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo» a Finlandia si finalmente se concreta la unión a la Alianza Atlántica

Tanto Finlandia como Suecia han barajado la posibilidad de ingresar en la OTAN en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Si la adhesión fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.