Marruecos reúne a coalición contra Estado Islámico para “combatirlo en todos los frentes”

El encuentro en el país africano reunió a decenas de cancilleres de todo el mundo los que reafirmaron su "determinación compartida de continuar la lucha contra Daesh/ISIS a través de esfuerzos dirigidos tanto por militares como por civiles que contribuyan a la derrota duradera del grupo terrorista".

Un masivo e importante encuentro de cancilleres, liderados por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, se realizó hoy en Marrakesh, con el objetivo se coordinar acciones para continuar el combate en todos los frentes contra el Estado Islámico (DAESH) y frenar la presencia cada vez más creciente de los grupos yihadistas en África.

«Se ha centrado con fuerza sobre la situación en África, algo necesario porque el continente se ha convertido en el objetivo principal del terrorismo», dijo hoy el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, en una rueda de prensa tras la reunión organizada por su país y por Estados Unidos.

La coalición se creó en septiembre de 2014 y en la actualidad cuenta con 84 miembros, entre países y organizaciones internacionales.

Además de la campaña militar contra el grupo terrorista en Irak y Siria, donde en su día forjó su autoproclamado ‘califato’, la coalición ha puesto en los últimos tiempos su foco fuera de esta región, con la creación el pasado diciembre de un grupo de trabajo sobre África ante la presencia activa de Estado Islámico en el Sahel, principalmente, pero también en la cuenca del lago Chad o en Mozambique más recientemente.

En este encuentro los ministros de la Coalición revisaronn las actuaciones emprendidas en materia de estabilización en las zonas previamente impactadas por Daesh, en el ámbito de la comunicación estratégica frente a la propaganda de radicalización de este grupo terrorista y sus afiliados, y la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros.

«Los Ministros enfatizaron la protección de los civiles como una prioridad y afirmaron que el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los DDHH, así como las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben respetarse en todas las circunstancias» y aseguraron que «garantizar la derrota duradera de Daesh/ISIS en Irak y Siria sigue siendo la prioridad número uno para la Coalición Derrotar a Daesh/ISIS. Hicieron hincapié en que a pesar de los importantes reveses sufridos por el liderazgo de Daesh/ISIS en el pasado reciente, el grupo terrorista continúa realizando ataques en Irak y Siria y representa una amenaza constante, como lo demuestra el ataque a gran escala contra el centro de detención de Al-Sinaa en el noreste de Siria en enero de 2022», señala la declaración final.

Rabat, con este gesto, exhibe su faceta más comprometida con los países occidentales en la lucha contra el terrorismo yihadista en un escenario global de turbulencias del que no escapa el Sahel.

Tras haber logrado en los últimos meses el apoyo diplomático de España y Alemania en la cuestión del Sáhara y viviendo su particular relación de excelencia con Estados Unidos, la diplomacia marroquí vuelve a reivindicarse con la celebración de este encuentro, al que asistirá, entre otros, el canciller de España, José Manuel Albares.

La cita puso el acento en la creciente amenaza yihadista y terrorista en el continente africano, como en Oriente Medio y Asia Central.

“El encuentro confirma el papel en primer plano de Marruecos a nivel regional e internacional en la lucha contra el terrorismo y el apoyo a la paz, la seguridad y la estabilidad en África”, aseguraba este lunes una nota del Ministerio marroquí de Exteriores.

No en vano que el país magrebí copreside desde finales del año pasado el Africa Focus Group de la Coalición internacional contra Daesh, que aspira a dotarse de nuevos medios y objetivos en el curso de la reunión ministerial de Marrakech. Además, Rabat ha copresidido el Foro global de lucha contra el terrorismo durante tres mandatos consecutivos y alberga la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el terrorismo y la formación en África en Rabat.

Por último, Marruecos organizó en 2018 la reunión de directores políticos de la Coalición internacional contra Daesh.

Al encuentro de este miércoles en Marrakech acuden representantes de más de 80 delegaciones entre países y organizaciones internacionales.

Aunque estaba prevista su presencia, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien visitó Rabat a finales del pasado mes de marzo, no participará en la reunión tras haberse dado positivo por coronavirus. En su ausencia, Washington estará representado por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Victoria Nuland.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.