Mesa de la Convención asegura que texto “no será el mas largo del mundo”

La presidenta María Elisa Quinteros indicó que "todavía tenemos la etapa de armonización, donde vamos a proponer mejoras en cuanto a forma, seguramente se van a fusionar artículos".

La mesa de la Convención Constitucional desestimó las críticas sobre una posible larga extensión del texto que será presentado al país y destacaron que se realizarán amplias modificaciones en la Comisión de Armonización.

La presidenta María Elisa Quinteros indicó que “todavía tenemos la etapa de armonización, donde vamos a proponer mejoras en cuanto a forma, seguramente se van a fusionar artículos. Recordar también que la importancia de que Chile es un Estado unitario lo hemos aprobado cinco veces, entonces eso puede quedar perfecto en una norma”.

“Entonces el número final de artículos no queda todavía, eso está en proceso”, sostuvo.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, aseveró que “por ejemplo, la Constitución actual en su artículo 19, que es el artículo sobre los derechos, tiene muchos numerales y cada numeral es más o menos equivalente a un nuevo artículo, con varios párrafos”.

“Entonces, la organización del texto que vamos a tener al final va a ser muy distinta a la que esté hoy y puede ser por ejemplo que un artículo contenga varios numerales o que aspectos que estén repetidos se vayan eliminando y en ese sentido no solo el número de artículos es lo que manifiesta la longitud, el tamaño de la Constitución, sino que también el número de las palabras y los caracteres utilizados”, añadió.

Domínguez añadió que “en ese sentido, estoy seguro que no va a ser la Constitución más larga del mundo”.

Quinteros y Dominguez ayer sostuvieron una serie de reuniones con los encargados de las instituciones permanentes de la República y que si bien tendrán cambios en la nueva Constitución, si continuarán en el ejercicio de sus funciones, como son el Banco Central y la Corte Suprema.

La mesa directiva de la Convención Constitucional recibió a la presidenta del instituto emisor, Rossana Costa, como a parte del Consejo del BC y abordaron los mecanismos e ideas que deberían estar incorporadas en las normas transitorias.

Asimismo, ambos personeros se trasladaron desde la sede en Santiago del Congreso Nacional hasta el Palacio de Tribunales de Justicia para tener una audiencia con los ministros de la Corte Suprema encargados de monitorear al debate constitucional y con el presidente del máximo tribunal del país, Juan Eduardo Fuentes para conversar también sobre el apoyo técnico que el Poder Judicial hará para el debate y tramitación de las normas transitorias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.