Ministra de Desarrollo Social se desmarcó también del estado de excepción en el sur: «No es la solución»

"Hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes, y creo que no es la solución para el Wallmapu, un lugar donde ya hay una cultura de violencia y muertes", señaló en la entrevista concedida antes que el gobierno tomara la decisión.

La ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, se ha mostrado contraria a la aplicación del estado de excepción en la Macrozona Sur pues considera que «no es la solución» a los problemas de las regiones meridionales del país.

El Gobierno anunció ayer que aplicará el estado de emergencia en la Macrozona Sur mediante decreto presidencial ante la falta de consenso para llevar a cabo una reforma constitucional con el objetivo de reforzar el cuerpo policial en la zona.

Esta medida de emergencia permitirá a los militares «resguardar rutas y caminos» para hacer frente a la situación de violencia en la macrozona sur.

En este contexto, aunque en una entrevista a la revista Ya realizada antes de la decisión del Ejecutivo, la ministra Vega ha remarcado que los pueblos originarios chilenos «han sido históricamente rezagados», por lo que cuentan con mayores problemas que no solo la seguridad.

«Tienen mucho menos acceso a la educación, a la salud, a una serie de beneficios. Ahí las condiciones de pobreza son mucho mayores, casi el doble que el resto de la población», ha señalado la encargada del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que desde abril asumió la coordinación interministerial de la Macrozona Sur, tal y como recuerda el diario ‘La Tercera’.

Es por esto que Vega ha remarcado que si Chile quiere «avanzar hacia ser un país con equidad», debe resolver estos asuntos «más que solo centrarse en la seguridad». Así pues, considera que el estado de excepción supone «coartar un montón de libertades» y reforzar el apoyo al Ejército.

«Hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes, y creo que no es la solución para el Wallmapu, un lugar donde ya hay una cultura de violencia y muertes», ha advertido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.