Minsal ordena el retiro de decenas de productos del laboratorio Difem Pharma

La autoridad sanitarias, por instrucciones del ISP, suspendió el uso de estos por bacterias, cuestión que podría impactar a hospitales y clínicas que usan estos productos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó a la Minsal para que retire algunos productos del laboratorio Difem Pharma S.A y suspenda su uso por la presencia de bacterias, en el marco de una investigación que lleva adelante por un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia, informó Radio Cooperativa.

Según la química farmacéutica y especialista en esta industria, Francisca Mena, el tema es de la máxima gravedad porque «el sistema de salud público y privado se encuentra con DESABASTECIMIENTO NACIONAL de antisépticos, ya que DIFEM es el mayor proveedor de estos a nivel nacional, no solo a nivel clínico, sino también de venta en farmacias».

La Subsecretaría de Redes Asistenciales dio cuenta de la alerta del ISP e instruyó a todas las Direcciones Técnicas de los Establecimientos de atención abierta, cerrada, ambulatoria, red pública y privada identificar todos los servicios o unidades donde se usen los productos afectados, independiente del número de lote.

El documento del ISP apunta a Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%.

Por otra parte, el ISP llamó a suspender inmediatamente su uso y a retirar los productos, para además colocarlos en cuarentena «para evitar que sean usados».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.