OMS lanza portal con base de datos de mortalidad a nivel mundial

Actualmente, el portal contiene datos que representan el 36 por ciento de todas las muertes en el mundo, con un rango del 90 por ciento para las regiones de América y Europa a menos del 10 por ciento para las regiones de África y el sudeste asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un portal con la base de datos de mortalidad a nivel mundial, en la que se puede comparar información por enfermedades o grupos de edad, así como las tasas de fallecimiento por cada 100.000 habitantes o porcentajes totales de muertes.

Durante más de un siglo, las estadísticas globales de mortalidad y causas de muerte han sido cruciales para rastrear el impacto de las enfermedades en la salud de la población y, así, medir la eficiencia de los programas e intervenciones de salud para salvar vidas. Además, las estimaciones del exceso de mortalidad por COVID-19 son un «claro recordatorio» de lo importante que es comprender exactamente cuántas personas están muriendo y por qué causa.

Desde su fundación en 1948, la OMS ha exigido a todos los Estados miembros que notifiquen los datos de mortalidad y ha recopilado esta información en su base de datos de mortalidad. Hoy en día, esta base de datos única es la más antigua y la más grande de su tipo y contiene datos de más de 120 países y áreas por causa, año, sexo y edad.

La base de datos también permite a los usuarios identificar el desempeño de los países en términos de desigualdades a lo largo del tiempo. Esto proporciona información poderosa para guiar las políticas que reducen las disparidades en los resultados de salud tanto dentro como entre países.

«El portal de visualización de la base de datos de mortalidad de la OMS llega en un momento en que el mundo necesita con urgencia un mejor acceso a datos de mortalidad confiables, oportunos y transparentes. Instamos a todas las partes interesadas a utilizar este portal para mejorar el diseño de políticas y prevenir muertes prematuras», ha dicho la subdirectora general de Datos, Análisis y Entrega de la OMS, Samira Asma.

Actualmente, el portal contiene datos que representan el 36 por ciento de todas las muertes en el mundo, con un rango del 90 por ciento para las regiones de América y Europa a menos del 10 por ciento para las regiones de África y el sudeste asiático. Se están llevando a cabo iniciativas globales para ayudar a los países a mejorar sus sistemas de registro civil y estadísticas vitales como clave para generar información precisa y oportuna sobre la causa de la muerte.

«Al invertir en sistemas de información de salud modernos y sostenibles, podemos llenar brechas críticas y mejorar el informe de la causa de muerte de acuerdo con los estándares de clasificación internacionales. Esto es crucial para realizar un seguimiento preciso del progreso hacia las metas de los tres mil millones de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha enfatizado el director de Datos y Análisis de la OMS, Steve MacFeely. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.