Óscar Contardo presenta Clase media

En su nuevo libro, el periodista y escritor analiza lo que llama “ilusión de clase media” y describe este difuso grupo social que, según explica, "frente al desempleo y la enfermedad, es arrojado al vacío económico".

En un país cuyo orden social y modelo de desarrollo están siendo debatidos en sus bases constitucionales, la clase media se ha transformado en “un público fantasmal para los políticos en busca de votos, una entidad misteriosa para los economistas distinguidos, una expresión de deseo”, apunta Óscar Contardo en su nuevo libro, Clase media.

En este breve ensayo, el periodista y escritor plantea una reflexión crítica sobre el mito que existe en torno a este grupo, cuya identidad, en sus palabras, dejó de estar asociada a las antiguas instituciones de educación pública y se transformó en una sumatoria de sensaciones individuales en una competencia constante, que favorecen la fragmentación y la falta de cohesión social. «Actualmente lo que existen son sectores medios muy diversos, tanto en ingresos, como en su modo y perspectivas de vida en los que se repite como único hilo conductor, la insatisfacción».

Dicha insatisfacción, se explica en el libro, fue un factor clave para la revuelta de octubre de 2019. «Si uno revisa los estudios del perfil social de las personas que participaron en las manifestaciones en Plaza Italia las semanas posteriores al estallido, se da cuenta de la relevancia que tuvieron los sectores medios, con educación universitaria, menores de 40 años», comenta Contardo. «Es decir, una generación de chilenos y chilenas educados en democracia, con más años de enseñanza superior que sus padres y abuelos, pero insatisfechos en sus perspectivas de vida, ingresos y trabajos», describe.

Asimismo, en la publicación el periodista critica el poco conocimiento de la élite respecto de la realidad social de Chile. Contardo sostiene que los sectores más ricos creen, equivocadamente, que la clase media está formada por la mayoría de la población. «Sus percepciones están distorsionadas por la distancia que mantienen de formas de vida que consideran ajenas, distintas o derechamente inferiores. Hay un sentimiento aristocrático y de jerarquía que impide relaciones más horizontales con quienes no son de su ámbito económico y social», comenta el autor.

A través de un recorrido histórico y a partir de cifras, Contardo muestra en el libro cómo el supuesto progreso económico que ha tenido el país no se ve reflejado en la vida de quienes pertenecen a la llamada clase media. «Una parte importante de los sectores medios, están formados por familias que no son considerados pobres en términos estadísticos, pero tampoco conforman lo que podría considerarse clase media», asegura el autor. «Familias que, frente al desempleo y la enfermedad, son arrojadas al vacío económico. Viven en la precariedad. El avance para ellos fue salir de la pobreza material más brutal con la que se convivía en Chile hasta la Dictadura, pero no asegurar sus nuevas posiciones con unos cimientos firmes —educación, salud, perspectivas laborales— sino con créditos», explica.

A propósito del proceso constituyente, el escritor menciona en el libro que, por primera vez en la historia de nuestro país, los sectores medios tienen la oportunidad de ser parte del selecto grupo de poder que toma las decisiones y que una eventual nueva constitución podría contribuir a disminuir la brecha de desigualdad y la concentración de poder que ha afectado a este grupo social, desde distintas aristas: «desde la redistribución del poder, los derechos sociales y las perspectivas de futuro en términos productivos y ambientales», detalla. “Una nueva constitución puede ser la oportunidad de esperanza en el porvenir, mirando de frente el pasado, asumiendo una nueva forma de escribir nuestra historia”, escribe Contardo en Clase media.

Óscar Contardo es escritor y periodista. Ha escrito en Artes y Letras de El Mercurio y las revistas El Sábado, Gatopardo y Caras. Actualmente es columnista de Reportajes de La Tercera. Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas de carnaval (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2006); Crónicas de otro planeta (Random House, 2009); Las cien mejores crónicas de 2010 (Ocho libros, 2010) y Los malditos (Ediciones UDP, 2011). Es antologador de Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (Planeta, 2013). El 2008 publicó Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, tres años más tarde Raro: una historia gay de Chile. El 2012 publicó la colección de columnas Santiago Capital y el 2014 la biografía Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses (Ediciones UDP). En 2018 publica Rebaño y en 2020 Antes de que fuera octubre, ensayo ganador del premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio en 2021.

SOBRE HOJA DE RUTA

Hoja de ruta es una colección perteneciente al sello Paidós que suma reflexiones a la discusión sobre el nuevo orden institucional que estamos construyendo. Con un espíritu eminentemente divulgativo y orientada a todo público, esta serie de libros busca ilustrar sobre los principales temas que inquietan e importan a la ciudadanía, entregando un contexto y propuestas de futuro.

Estos textos —que atraen por sus coloridas portadas— vienen a refrescar el panorama de lecturas sobre la contingencia, aportando novedosas miradas y planteando nuevas preguntas, a través de publicaciones en pequeño formato y a un valor asequible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.