Peñalolén, Providencia y Renca son anunciadas como finalistas del Desafío de las Ciudades de WWF

El OPCC es uno de los mayores y más antiguos retos climáticos para las ciudades del mundo. Este año participaron 280, de más de 50 países en función de sus datos climáticos reportados. 

Desde 2011, el OPCC viene destacando los principales ejemplos de mitigación y adaptación frente a la crisis del clima en ciudades de todo el mundo. El jurado de este año quedó especialmente impresionado por el aumento de comunas chilenas participantes, formando parte de esta nueva edición Cerro Navia, Peñalolén, Providencia, Puerto Varas, Renca, San Pedro de la Paz, Talca, Temuco, Valdivia y Santiago.

La iniciativa OPCC anima a las ciudades a desarrollar objetivos y compromisos climáticos ambiciosos en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Este año ha demostrado que aún más ciudades están participando y están alineando sus objetivos con la limitación del calentamiento global a no más de 1,5 °C.  De hecho, las reducciones de emisiones agregadas de las acciones de mitigación previstas por las ciudades del OPCC ascienden a 246 millones de toneladas de CO2 o aproximadamente el equivalente a las emisiones anuales de España.

Las comunas nacionales, junto con otras ciudades preseleccionadas, fueron evaluadas por un jurado de expertos de diversas organizaciones -desde el C40 hasta el Banco Africano de Desarrollo y el ICLEI, entre otras- presidido por Seth Schultz, director general de Resilience Rising.

Los municipios finalistas fueron evaluados según rigurosos criterios que incluían: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo audaz, capacidad para hacer frente a los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico y bien equilibrado hacia sus objetivos.

Peñalolén, Providencia y Renca han demostrado ser las ciudades OPCC más ambiciosas de Chile en su compromiso con la acción climática urbana. Según destaca Uri Colodro, encargado de políticas de WWF Chile y coordinador de la iniciativa en el país, “las comunas preseleccionadas por el OPCC sirven de modelo para educar e inspirar a otras ciudades a comprometerse y emprender acciones climáticas significativas y ambiciosas que velen por el bienestar de las personas y el medio ambiente, otorgándole herramientas que puedan elevar su calidad de vida y el desarrollo de la comunidad”.

La iniciativa se perfila como una oportunidad para realzar la importancia del desarrollo de proyectos ambientales en las comunas de Chile. Bajo esta premisa, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indica que «desde Peñalolén estamos muy felices de participar y ser finalistas en el concurso Desafío de Ciudades. Creemos que estas instancias, que establecen objetivos medibles y trazables, son fundamentales para cuantificar el impacto de nuestras acciones y contribuir de manera efectiva en el combate a la crisis climática mundial. Nos hemos comprometido fuertemente con la acción climática y estamos convencidos que desde lo local, los municipios somos actores claves para liderar desde el territorio, los cambios que esta crisis demanda.  Por esto, agradecemos profundamente a WWF el relevar el rol de los municipios en este desafío de nivel global». 

En el mismo sentido, Claudio Castro, alcalde de Renca, sostiene que “estar dentro de los finalistas nos impulsa aún más a enfrentar la emergencia climática con innovación y convicción, comprometiendo iniciativas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Para lograrlo, se requiere fortalecer aún más la vinculación con actores internacionales, nacionales y locales, que promuevan la sostenibilidad a través de alianzas estratégicas público-privadas, que permitan inversiones que apunten a la implementación de acciones climáticas de alto impacto”.

Como finalistas nacionales, los municipios comienzan la carrera para convertirse en una de las dos ganadoras mundiales del OPCC y también participarán en el concurso «We Love Cities» (Amamos las Ciudades) de WWF, donde se pedirá el apoyo ciudadano, a través de votos virtuales, para las comunas en carrera, además de poder presentar sugerencias sobre cómo mejorar en materia de sostenibilidad.

We Love Cities comenzará a mediados de septiembre y los ganadores mundiales del OPCC se anunciarán a principios de junio de 2022. Sin embargo, como le gusta decir a WWF, todos ganamos cuando trabajamos juntos por un planeta mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.