Presentan ante Supremo de Filipinas recurso para bloquear victoria electoral de Ferdinand Marcos

"Se ruega respetuosamente que el honorable tribunal, inmediatamente tras recibir esta petición, emita una orden de restricción temporal".

El Tribunal Supremo de Filipinas ha recibido este martes un recurso para detener temporalmente la proclamación de Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Jr., hijo del finado dictador del mismo nombre, como presidente, después de que diera por hecho su triunfo tras los primeros resultados provisiones de las elecciones del 9 de mayo.

La demanda también solicita al Supremo que revise la decisión de la Comisión Electoral (Comelec) de desestimar una serie de casos en los que se cuestionaba la idoneidad del Marcos Jr. para presentarse a las elecciones debido a una condena de 1995 por no presentar su declaración de la renta entre 1982-1985.

«Se ruega respetuosamente que el honorable tribunal, inmediatamente tras recibir esta petición, emita una orden de restricción temporal que decrete y restrinja al Senado y a la Cámara de Representantes el escrutinio de los votos emitidos por Marcos y proclamarlo como presidente en caso de que gane las elecciones del 9 de mayo», señala el texto al que ha tenido acceso el medio GMA News.

Esta previsto que la semana próxima el Congreso de Filipinas comience a sondear los votos emitidos para presidente y vicepresidente de las elecciones del 9 de mayo, en la que la alcaldesa Sara Duterte-Carpio, hija del presidente saliente Rodrigo Duterte, encabeza las encuestas para ser la nueva ‘número dos’.

El Congreso confía en que la semana siguiente haya finalizado el recuento oficial y poder así declarar a los dos vencedores. Por el momento, el hijo del dictador, según sondeos preliminares, habría logrado más de 31 millones de votos, muy por delante de los 14,8 millones de la actual vicepresidenta, Leni Robredo.

Este recuento, con al menos el 96 por ciento escrutado, da al mediático boxeador Manny Pacquiao 3,6 millones de votos, mientras que al alcalde de la capital, Manila, Fancisco Domagoso, más conocido como ‘Isko Moreno’, le concede al menos 1,9 millones de papeletas.

Hace ahora una semana, el propio ‘Bongong’ dio por segura su victoria en virtud de la amplia ventaja –de más de 16 millones de votos– de la que goza en recuentos que, por ahora, no son oficiales. Su victoria supone la vuelta de la familia Marcos al poder más de tres décadas después del final de una dictadura marcada por la corrupción y las violaciones de Derechos Humanos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.