Putin ofrece a Italia continuar con suministro de gas al mismo precio que hasta ahora

Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la que le ha ofrecido continuar suministrando gas al mismo precio que hasta la fecha.

En la conversación, que según ha informado el Kremlin se ha celebrado a petición de la parte italiana, se han abordado asuntos relativos a la seguridad energética y Rusia se ha comprometido a un “suministro ininterrumpido de gas natural a Italia a los precios fijados en los contratos”.

Esta llamada se ha dado en la misma jornada en la que el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha reafirmado durante una visita oficial a Roma que el país magrebí está listo para aumentar el suministro energético a los “amigos” italianos.

“En el frente energético, estamos dispuestos a dar lo que Italia quiere de nosotros”, ha dicho Tebune al término de un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, marcado por el entendimiento entre sus respectivos países.

Tebune ha propuesto la construcción de un cable submarino que interconectaría a ambos países y que serviría también a los intereses europeos, en pleno debate por la reducción de la dependencia energética de Rusia.

Draghi firmó en abril un acuerdo para un incremento de casi un 50 por ciento en las importaciones de gas natural argelino. El impulso de convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.

Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.

CONFLICTO EN UCRANIA
Otro de los asuntos tratados entre Putin y Draghi ha sido la situación en Ucrania, respecto a la que el presidente ruso ha defendido que la “operación militar especial” rusa busca “establecer una vida pacífica en las ciudades liberadas del Donbás”.

“Han hablado en detalle sobre los pasos tomados para garantizar la navegación segura, incluida la apertura diaria de corredores humanitarios para la evacuación de embarcaciones civiles de los puertos del mar Negro y el mar de Azov”, ha explicado el Kremlin.

Además, Putin ha apuntado a la “falta de fundamento” de las acusaciones vertidas contra Moscú, responsabilizándola de los problemas de suministro de productos agrícolas a nivel mundial.

En este sentido, el presidente ruso ha señalado que este fenómeno es debido a “las interrupciones de las cadenas productivas y logísticas, así como en la política financiera de los países occidentales durante la pandemia del coronavirus”.

“La situación se ha agravado debido a las restricciones antirrusas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea”, ha remarcado el Kremlin, que además ha apuntado que Putin se ha comprometido a una “contribución significativa para superar la crisis alimentaria” una vez que las potencias de occidente levanten sus sanciones “políticamente motivadas”. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.