Reconstruyen arma de la Edad del Bronce

Los elementos de arco originales encontrados por los arqueólogos muestran una alta calidad de esmerilado y pulido.

Un arco compuesto único de la Edad del Bronce de casi 2 metros de longitud –con la mayor precisión, distancia de disparo y poder letal de su época– ha sido reconstruido a partir de materiales auténticos.

Los investigadores de la Universidad Estatal del Sur de los Urales (SUSU) reconstruyeron el arco de cuatro mil años de antigüedad en un experimento único. La base de la reconstrucción fueron partes de cuernos encontradas en tres complejos funerarios del pueblo Sintashta, una antigua tribu indoiraní. Vivieron en los Urales del Sur a finales del tercer y segundo milenio a. C., en los que se puede fechar el famoso sitio arqueológico de Arkaim.

Reconstruir objetos según datos arqueológicos es uno de los campos más importantes de la ciencia histórica moderna, señalaron los especialistas. Al reconstruir artefactos del pasado basados en datos indirectos, los científicos pueden comprender mejor la tecnología y la vida cotidiana de sus antepasados, según los autores.

La capacidad de penetración de este tipo de arco era tan alta que podía perforar incluso armaduras de placas de hueso y cuerno, dicen los científicos. Este arco era probablemente un arma de élite de un guerrero de carro, pero los aristócratas también podían usarlo para cazar animales grandes. La forma asimétrica del arco, compensada por el equilibrio de las partes de la bocina, puede haber dado a la parte inferior del arma una ergonomía de combate especial, lo que le permitió ser disparada desde el cuerpo de un vehículo de guerra, según creen los expertos.

«El arco Sintashta, en nuestra opinión, es un arco largo compuesto con una serie de piezas especiales para mejorar la mecánica y ampliar la funcionalidad. Las pruebas y simulaciones demostraron que disparar con eficacia flechas grandes Sintashta requería una tensión del arco de más de 28 kilogramos, en comparación con solo 25 kilogramos para un arco olímpico moderno para hombres. El resultado de nuestro experimento fue un arco de 187 cm de largo con 29,03 kg de tensión. Se puede usar para tiro al blanco a una distancia de unos 80 metros», dijo en un comunicado Ivan Semyan, jefe del Laboratorio SUSU de Arqueología Experimental.

Según los arqueólogos, estos arcos compuestos son las armas a distancia más poderosas y precisas de la antigüedad. La reconstrucción de esta tecnología nos permite afirmar que eran difíciles de fabricar y requerían especialización de mano de obra. Las partes de madera y cuerno del arco probablemente fueron creadas por diferentes artesanos.

Los elementos de arco originales encontrados por los arqueólogos muestran una alta calidad de esmerilado y pulido. Las partes del cuerno tienen una forma compleja y requieren muchas horas de taladrado, aserrado, corte y pulido con herramientas de bronce, explicaron los científicos. Además, la creación de un conjunto de carcazas, por ejemplo, requería al menos tres especialistas: un lanzador, un pedernal y un tallador de huesos.

«Era extremadamente importante para nosotros adherirnos estrictamente a tres principios: usar materiales auténticos, tecnologías auténticas y no exceder el nivel de pensamiento técnico de los maestros antiguos. Por lo tanto, solo se usaron cuatro materiales: madera, cuerno, pegamento de hueso y tendón. En total, probamos cuatro versiones del diseño: dos de nuestros colegas y dos propios», dijo Ivan Semyan.

Los resultados de los disparos experimentales demostraron la alta calidad del arco creado por los especialistas del SUSU, señalaron los científicos. Durante las pruebas, el arco mostró una alta potencia mecánica con una repetibilidad estable (más de 300 disparos), así como una ausencia total de vibraciones destructivas en el diseño.

El detalle más exótico encontrado durante las excavaciones fue un hipotético «estante de flechas» que consta de dos listones, señalaron los expertos. El equipo de expertos concluyó que la barra inferior se usaba cuando se disparaba a una distancia inferior a 20 metros, y la barra superior se usaba cuando se trabajaba en blancos a mayor distancia, lo que requería levantar la flecha. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.