Rosa Devés gana elección en primera vuelta y se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de Chile

La profesora, quien fuera prorrectora y vicerrectora académica, había señalado que "el mayor desafío que tiene la Universidad es la integración. Es de trabajar colectivamente, de manera que exprese todas sus capacidades y todos sus talentos".

Rosa Devés Alessandri se convirtió hoy en la primera mujer en ser elegida para dirigir la Universidad de Chile en toda su historia. Esto, luego de que los académicos y académicas de la Casa de Bello concurrieran a votar entre las distintas postulaciones, que incluían también a los profesores Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún.

El acta de escrutinio final, firmada por el ministro de fe del proceso, el prorrector Alejandro Jofre, señaló que la profesora Devés obtuvo el 51,68% de los votos ponderados, mientras el profesor Lavandero obtuvo el 28,47%, la profesora Kemy Oyarzún el 13,45% y el profesor Pablo Oyarzún el 6,39%.

La profesora Rosa Devés Alessandri es académica de la Facultad de Medicina. Bioquímica de la Universidad de Chile y doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Fue prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014, y anteriormente se desempeñó como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Es profesora Titular y ex Subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde 2002 participa también en el equipo directivo del Programa “Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)” para la Enseñanza Básica. Desde el 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Se ha desempeñado como vicerrectora de Asuntos Académicos durante los dos periodos de la rectoría del profesor Ennio Vivaldi.

En entrevista con Radio Universidad de Chile realizada el pasado 2 de marzo, la profesora Devés señaló que sostiene que hay un amplio abanico de responsabilidades de la casa de estudios ante los desafíos globales como el cambio climático y la debilidad de la democracia. En el plano interno, indicó que es necesario terminar con las desigualdades en materia de género y potenciar el rol de la institución hacia la sociedad.

En su opinión, “hoy día la Universidad de Chile tiene la capacidad de que alguien que entra aquí, entra al mundo. Y eso también requiere trabajo y es algo que nos hemos planteado hacer también, abrir las puertas al mundo en general, a lo global. Porque los problemas hoy son globales: la insustentabilidad, las desigualdades o la fragilidad de la democracia, lo estamos viendo muy patente hoy día, son problemas de nuestro mundo. Y nuestros y nuestras estudiantes, nuestros y nuestras académicos y nuestra comunidad en general, tiene que estar ahí también por el país”.

También señaló que “la Universidad de Chile tiene una historia centenaria y unas capacidades que son reconocidas internacionalmente, pero sola es menos que con otros y con otras. En ese sentido, el trabajo en el sistema de las universidades estatales es importante y no solo con las universidades. Yo creo que la Universidad de Chile tiene responsabilidad sobre los nuevos CFT estatales. La Universidad de Chile, si nos quedamos en el ámbito de la educación, tiene responsabilidades además con el desarrollo de la educación básica y media”.

Respecto a la posibilidad de ser la primera mujer en la historia de la Universidad en asumir la Rectoría, Devés dijo que se trata de un gran desafío y de gran importancia, considerando las brechas que existen dentro de la casa de estudios y también por los cambios que han propiciado las académicas e investigadoras al interior de la institución.

“Tenemos un 20 por ciento de mujeres en los niveles más alto de jerarquía, que son de profesor titular y que habilitan para estos liderazgos de nivel superior. Ése es un tema, las brechas y la desigualdad. Pero también creo que estos cambios, todo esto que hemos estado hablando, no se pueden hacer sin mujeres”, subrayó.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.