Rusia asegura que su reacción militar a la adhesión de Finlandia y Suecia a OTAN será «proporcional»

Pese a las solicitudes remitidas por Suecia y Finlandia, los 30 aliados de la OTAN no han logrado el consenso necesario.

La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha señalado este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será «proporcional» y «adecuada».

«En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán», ha dicho en una entrevista con el periódico ruso ‘Izvestia’, sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Matviyenko ha explicado que la entrada de estos países a la OTAN «afectará negativamente» al estado político de Europa y no le agregará «estabilidad», ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado «neutralidad» histórica, un consenso compartido por todos los países europeos.

Asimismo, según la citada agencia, ha argumentado que esta decisión «no es soberana» y que se ha tomado «bajo la presión de Occidente», principalmente de Estados Unidos y los países que conforman la Alianza.

«Se está moviendo muy rápido. En un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referéndum para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países», ha indicado Matviyenko.

«Me entristece que tal decisión de los dos estados pueda conducir a una disminución en el volumen de nuestra interacción y cooperación», ha indicado, agregando que «habrá una oportunidad de reanudar el diálogo» cuando se complete la «operación militar especial».

Pese a las solicitudes remitidas por Suecia y Finlandia, los 30 aliados de la OTAN no han logrado el consenso necesario tras la primera reunión del Consejo Atlántico que ha revisado la candidatura de ambos países escandinavos a entrar en la alianza militar, han confirmado fuentes aliadas a Europa Press.

Los aliados no han dado el visto bueno así a abrir negociaciones con Helsinki y Estocolmo por las reticencias de Turquía, que parece no estar muy dispuesta a dar su visto bueno a esta ampliación, tal y como ha reiterado este mismo miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien incluso pidió a las delegaciones de ambos países nórdicos que ni se molestaran en intentar convencerles.

Erdogan recrimina a Suecia que se niegue a extraditar a «terroristas», en alusión a personas vinculadas a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). «No nos dan a los terroristas pero piden que les aceptemos en la OTAN», esgrimió en su discurso.

Además de las negativas de extradición, que también se extienden a supuestos aliados del clérigo Fetulá Gulen –acusado del fallido golpe de 2016–, Ankara afea a los dos países nórdicos los embargos armamentísticos impuestos tras la ofensiva militar turca en el norte de Siria. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.