Senado aprueba nacionalización de astrónomo Miguel Roth

El científico argentino lidera el proyecto de construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT, por su sigla en inglés) en el norte de Chile.

“La Sala del Senado aprobó este lunes por unanimidad el proyecto que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al ciudadano argentino Miguel Ricardo Roth Fusch”, informó el Congreso a través de un comunicado.

La cámara alta estableció que Roth merece la ciudadanía porque ha contribuido “de manera importante al desarrollo astronómico, ayudando a posicionar a Chile en la escena internacional sobre la materia”.

La moción aún debe sortear algunos trámites legislativos en la Cámara de Diputados pero, tras el apoyo que evidenciaron todos los sectores políticos, se espera que no encuentre impedimentos para ser despachada esta misma semana.
Roth es miembro de la Sociedad Chilena de Astronomía, de la Academia Mexicana a de Ciencias y del Instituto Carnegie, esta última es la organización estadounidense que lleva adelante el proyecto GMT, para construir uno de los telescopios más grandes del mundo en la región de Atacama, en el norte de Chile.

También es director del observatorio, representante legal y vicepresidente para Chile de la Institución Carnegie.

Nació el 22 de diciembre de 1945 en la ciudad de Buenos Aires iniciando sus estudios universitarios en esa comuna. Estos los culminó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en 1970, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias, con mención en Física. Años más tarde obtuvo el grado de Doctor de la misma carrera.

Sus estudios lo llevaron al ámbito de la Astronomía. Es autor de más de 120 publicaciones científicas. Su área de investigación ha sido la astronomía observacional, especialmente en el infrarrojo, campo en el que ha estudiado la formación estelar de objetos de alta y baja masa, y la evolución temprana de estrellas y nebulosas planetarias. En los últimos años participó en las campañas observacionales Supernova Project de la Institución Carnegie.

En el año 2018, recibió la condecoración de la Orden de Bernardo O’Higgins en grado de Comendador, la máxima distinción que se confiere a un ciudadano extranjero por servicio al país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.