Siches alerta que los efectivos de las FFAA en el sur «tendrán que defenderse» si son atacados

Más allá de esto, Siches ha remarcado su oposición frontal, y la del Gobierno, ante cualquier tipo de enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, y ha recordado que el Ejecutivo "siempre" ha apelado al diálogo.

La ministra del Interior, Izkia Siches, ha señalado que los militares que patrullan las calles en la Macrozona Sur se «tendrán que defender» en caso de ser atacados durante el estado de emergencia tras registrarse este viernes un incidente en Arauco, en la región del Bío Bío.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, ha explicado que sujetos encapuchados y armados han quemado cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo en las cercanías de una carretera de esta zona.

Este no es el primer incidente de estas características tras decretarse el estado de emergencia en el sur de Chile, ya que el miércoles pasado una máquina retroexcavadora apareció quemada en la comuna de Lumaco, en La Araucanía.

«Es el segundo atentado en este estado de excepción ‘acotado’, en el que no vemos que exista alguna acción de parte de los militares o de los policías. Quedan sin trabajo 15 personas y la inseguridad se mantiene y va cada día en aumento», ha denunciado el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, tal y como ha recogido Radio Cooperativa.

La ministra del Interior ha vuelto a recalcar que esa medida es un «parche» y no «soluciona los problemas de fondo», ya que si bien permitirá mantener los suministros básicos en los territorios, «el crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico, como el problema de fondo en torno a las demandas no se va a resolver ahí», según ha recogido el diario ‘La Tercera’.

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», ha añadido la ministra del Interior.

Más allá de esto, Siches ha remarcado su oposición frontal, y la del Gobierno, ante cualquier tipo de enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, y ha recordado que el Ejecutivo «siempre» ha apelado al diálogo. «No queremos víctima tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros», ha zanjado.

«Si se quieren utilizar esa demandas (de los pueblos indígenas) para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos (…) nuestro Gobierno va a ser claro, enfático y no va a descansar en perseguir y encontrar a los responsables», ha zanjado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.