Siches respalda a Ríos por «prioridad» para indulto de presos del Estallido

“Creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro presidente Gabriel Boric, y efectivamente hay compromisos de campaña”, dijo la jefa de gabinete.

La ministra del Interior, Izkia Siches, respaldó las declaraciones de su par de Justicia, Marcela Ríos por el proyecto de indulto para los denominados presos del estallido social, recalcando que «efectivamente hay compromisos de campaña», aseguró la secretaria de Estado.

Esto ante la polémica que causaron las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien en entrevista con diario El Mercurio, aseguró que la amnistía que se tramita en el Congreso es una prioridad del Gobierno de Gabriel Boric.

“El gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad”, señaló Ríos.

Al respecto, y ante las críticas, la ministra del Interior, Izkia Siches, salió a respaldar los dichos de la titular de Justicia.

“Creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro presidente Gabriel Boric, y efectivamente hay compromisos de campaña”, dijo la jefa de gabinete.

En ese sentido, agregó que “al momento de sufragar cada uno de los chilenos que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro en esa materia”.

A reglón seguido, mostró su confianza en que el proyecto de amnistía pueda avanzar en el Congreso, apuntando a la necesidad del diálogo.

“Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social”, sentenció.

Cautela por beneficio a Celestino Córdova

Consultada además por los cuestionamientos a propósito del beneficio de salida dominical para el condenado machi Celestino Córdova, Siches mostró cautela.

“En el caso del machi Celestino Córdova, hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado”, apuntó.

“Y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional”, agregó la ministra del Interior.

“En ese caso, debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosidad, como también a los acuerdos internacionales como los de la OIT, a los que nuestro país ha suscrito”, cerró. (Agencia UNO)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.