Subsecretario Minsal lidera primer encuentro nacional de seremis de Salud

En la instancia, también participó la ministra de Salud, Begoña Yarza, y los líderes regionales plantearon sus motivaciones y desafíos de su administración.

Ayer se inició el primer encuentro nacional de Seremis de Salud que lideró el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. La jornada de trabajo, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Begoña Yarza, se llevó a cabo los días viernes 27 y sábado 28 de mayo, en el antiguo Hospital San José y participaron las autoridades sanitarias locales de todas las regiones del país.

Durante la reunión presencial, los 16 profesionales se presentaron, plantearon sus motivaciones, desafíos, dificultades e inquietudes y trabajaron para poder lograr un trabajo colaborativo con pertinencia territorial en las distintas áreas de la cartera.

La ministra Begoña Yarza señaló que “me parece que compartir con los seremis y escuchar lo que están haciendo en regiones da cuenta que si a los liderazgos territoriales se les alienta y se le dan las herramientas para que tomen decisiones con pertinencia territorial, las personas crecen profesionalmente, están comprometidas, contentas, y esto refleja un estilo de trabajo de la Subsecretaría de Salud Pública y de los seremis. Veo un equipo de trabajo con convicciones comunes y una forma de relacionarse respetuosa y cariñosa”.

La Ministra Yarza agregó que “la oportunidad que tenemos en la reforma de salud teniendo gobiernos regionales nos permitiría que las directrices generales se conviertan en políticas en el territorio que incorporen distinciones propias de ellas. La idea es que los seremis y las redes territoriales puedan incorporar particularidades, problemas de salud, condiciones, algunos elementos epidemiológicos y culturales que existen en cada región, ya que las regiones tienen culturas y formas de aproximarse y resolver los temas. La autoridad sanitaria en conjunto a los gobernadores debiesen conformar un gobierno del territorio que va a tener la rectoría del Ministerio de Salud pero que ellos van a poder adecuar y generar estrategias para que esa región pueda hacer avances hacia las metas que son pertinentes al territorio».

El subsecretario Cuadrado presentó el Programa de Gobierno, expuso los principales objetivos en materia de Salud y agradeció la productiva instancia que permitió comprometer e involucrar a las y los Seremis de Salud con las apuestas sanitarias de la Subsecretaría de Salud Pública y del Ministerio de Salud en su conjunto.

“Estoy muy contento de haber podido vivir este encuentro con todas y todos los Seremis de Salud del país. Fue una jornada de trabajo muy productiva, de calidad y que cumplió el objetivo de coordinar este gran equipo de profesionales que representan al Ministerio de Salud en cada región de Chile. Hablamos sobre el Programa de Gobierno y las necesidades sanitarias de los próximos años. Agradezco a las y los Seremis que cumplen un rol clave y que asumieron esta gran responsabilidad”, dijo el subsecretario.

Al finalizar la jornada, Cuadrado agregó que: “fue gratificante encontrarse con personas que llevamos ya un buen tiempo trabajando. Personas de gran profesionalismo, y también de gran calidad humana. Fue muy inspirador encontrarse y ver los horizontes comunes y compartir los sueños de este programa de gobierno que queremos materializar y en el cual estamos conectados”.

Sobre el rol que desarrollan en las regiones los Seremis, el subsecretario concordó con la ministra Yarza señalando que “la autoridad sanitaria a nivel regional es la que está más cerca para entender cuáles son los grandes desafíos sanitarios que hay en cada uno de los lugares. Las seremías de salud son los espacios donde se puede tener una mirada concreta de los problemas de salud de las personas y además desarrollan un trabajo territorial pertinente y con aspectos culturales, como pasa en la Araucanía, en el norte de Chile, en Isla de Pascua, toda esa diversidad que tiene nuestra cultura y geografía requieren instituciones del Estado que tengan una capacidad de abordar esas particularidades y necesidades. Para eso las seremías son fundamentales y sobre eso estuvimos trabajando en estos días, en cómo dar una bajada con pertinencia territorial entendiendo los desafíos que son propios de cada uno de los rincones del país”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.