TOP de Viña del Mar condena a 5 años y un día de presidio a Nicolás López como autor de dos delitos de abuso sexual

En fallo unánime, el tribunal condenó hoy –lunes 16 de mayo– a Nicolás López Fernández a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de dos delitos de abuso sexual. Ilícitos perpetrados en la Región Metropolitana, en 2015 y 2016.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó hoy –lunes 16 de mayo– a Nicolás Javier López Fernández a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de dos delitos de abuso sexual. Ilícitos perpetrados en la Región Metropolitana, en 2015 y 2016.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alonso Arancibia Rodríguez (presidente), Angélica Jiménez Lagos y Fernán Rioseco Pinochet (redactor)– aplicó, además, a López Fernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado la prohibición de acercarse a las víctimas por el término de 5 años y un día, a contar de la fecha en que la sentencia quede a firme.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche de un día no determinado, entre noviembre y diciembre de 2015, en el domicilio del condenado, ubicado en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, López Fernández le insistió a la víctima M.J.V.S. “(…), que se sacara el sostén, solicitud a la que la ofendida accedió, quedando con un beatle. Estando cerca de la puerta de acceso, López la tiró contra la pared y la rodeó con sus brazos impidiendo que se moviera, quedando la mujer con sus brazos abajo, realizando el acusado actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en el cuello. Luego, ante la resistencia de la víctima, el acusado la tomó con sus manos fuertemente de la cintura y la acercó a su cuerpo sintiendo esta su pene, comenzando López a moverse simulando una relación sexual, rozando su pene por la zona pélvica de la víctima, logrando también besar su cuello, cara y boca”.

En tanto, a fines de noviembre de 2016, en horas de la noche, en el interior del domicilio de López Fernández, ubicado en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, específicamente en el dormitorio, el acusado empujó contra la cama a la víctima de D.M.C., “subiéndose encima de ella, tomándola con fuerza de sus manos, impidiendo que se moviera, y realizando actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en su cuello y boca, para luego tocar con sus manos los senos por encima de la ropa, logrando luego bajar parte de la ropa que llevaba puesta, tocando con sus manos directamente sus senos”.

“Posteriormente, el acusado tomó la mano de la víctima y la puso sobre su pene por encima de su ropa, frotando su cuerpo contra el de ella, momento en el cual sacó su pene y comenzó a masturbarse, logrando la víctima levantarse antes de la masturbación, sujetándola López contra la pared, impidiendo que se moviera, intentando nuevamente sacarle su ropa, hasta que el acusado logró eyacular”, añade el fallo.

A solicitud del Ministerio Público y querellantes, el tribunal fijó para las 08:30 horas del próximo viernes 20 de mayo, audiencia de revisión de medidas cautelares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.