Unas 70 personas bloquean ruta P-40 que une Lebu con Arauco por protestas

Este hecho ocurre en medio del Estado de Excepción que rige para las provincias de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía, donde se registró otro hecho de violencia que dejó a un trabajador mapuche en riesgo vital, por un impacto balístico en la cabeza.

Al menos 70 personas derribaron árboles y cortaron la Ruta P-40, que une las comunas de Lebu con Arauco, luego de un ataque armado a personal de Carabineros en el sector Yani, en el fundo Quidico, en la región del Bío Bío.

El tránsito terminó completamente interrumpido por el corte por las dimensiones de los árboles caídos.

El hecho fue confirmado por el general de zona, Juan Pablo Caneo, quien se trasladó a la zona según declaró a los medios este mediodía.

El general Caneo señaló que desde el lunes contaban con antecedentes de dos posibles hechos de violencia en la zona, de los cuales uno corresponde al ataque a la facción policial en el fundo Quidico, el que se encuentra con resguardo policial desde el pasado 17 de mayo.

También señaló que desde la instalación de Carabineros en el sector se ha registrado una serie de ataques, cortes de ruta y amenazas, lo que da a entender que “la presencia de Carabineros obviamente no es bienvenida porque estamos fiscalizando y presentes en un lugar, donde a lo mejor se cometían otro tipo de delitos”, añadió el general, enfatizando en que estos delitos podrían estar relacionados al robo de madera.

En específico, el ataque, que no dejó personas lesionadas ni detenidos, ocurrió a eso de las 10:00 horas. Tras el hecho se acercó un grupo cercano a los 60 comuneros, quienes dialogaron con los funcionarios policiales y luego se retiraron.

La delegada presidencial en el Bío-Bío, Daniela Dresdner, confirmó los problemas en la zona por la medida de protección que hay en el fundo.

Personal de Control y Orden Público de Carabineros también se trasladó hasta el lugar del corte de ruta, con el objetivo de despejar el sector.

Este hecho ocurre en medio del Estado de Excepción que rige para las provincias de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía, donde se registró otro hecho de violencia que dejó a un trabajador mapuche en riesgo vital, por un impacto balístico en la cabeza. Hay otras dos personas heridas. (Agencia UNO)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.