22 fiscales generales de estados anuncian «coalición» para defender derecho al aborto

"Es vuestro cuerpo. Vuestra decisión. Vamos a proteger vuestros derechos fundamentales", ha publicado en Twitter una de las firmantes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Los fiscales generales de 21 estados norteamericanos y del Distrito de Columbia han publicado este lunes una declaración conjunta para formar una «coalición» en defensa del derecho al aborto en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de anular el rango de derecho federal a abortar.

Los fiscales generales –un cargo electo– han abogado por un acceso «seguro y legal» al aborto y han destacado que éste sigue estando protegido en muchos estados norteamericanos.

«El aborto es atención sanitaria. Punto», han destacado los fiscales. «Estamos unidos (….) para decir orgullosos que no vamos a dar marcha atrás en nuestra lucha para proteger los derechos de las embarazadas en nuestros estados y en todo el país», han asegurado.

Así, consideran que la decisión del Supremo dictada la semana pasada «da marcha atrás a casi medio siglo de jurisprudencia y socava el derecho de personas de todo Estados Unidos». Por ello «nos sumamos para reafirmar nuestro compromiso en apoyo y para ampliar el acceso a la atención abortiva en todo el país».

Entre los firmantes están los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

«Es vuestro cuerpo. Vuestra decisión. Vamos a proteger vuestros derechos fundamentales», ha publicado en Twitter una de las firmantes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, ha afirmado estar «orgulloso» de unirse a esta «coalición nacional» para «proteger las libertades fundamentales de las personas y mujeres embarazadas». «Si buscas acceso a la atención, haremos todo que esté en nuestra mano para apoyarte», ha apuntado por su parte la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.