4/7 sería el mínimo exigido para que actual Congreso pueda reformar Nueva Constitución antes del 2026

La comisión de Normas Transitorias llegó a un acuerdo esta madrugada,

La mayoría de los convencionales de la Comisión de Normas Transitorias lograron hoy, alrededor de las 5 AM, consensuar las indicaciones a las propuestas rechazadas en el pleno el jueves pasado.

Entre los acuerdos más relevantes se encuentra que el actual Congreso podrá reformar la Constitución, hasta 2026, por un quórum de 4/7, más un plebiscito en algunos casos, o por 2/3 sin necesidad de ese plebiscito.

La norma acordada establecería que hasta el 11 de marzo de 2026 se podrán hacer reformas por ambas cámaras del Poder Legislativo con el voto favorable de 4/7 de los parlamentarios.

En tanto, los que alteren sustancialmente el régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derechos fundamentales; el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución; los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente; o las disposiciones transitorias, deberán someterse a referéndum ratificatorio.

En el caso que la reforma fuera aprobada por 2/3 de los integrantes de ambas cámaras, no es necesario el referéndum.

Respecto al Senado, se determinó que finalizará en 2026 independiente de la fecha de elección de los parlamentarios, lo que implica que se les acorta el mandato a la mitad. Sin embargo, se le permite a los senadores postular a la Cámara de las Regiones o al Congreso de Diputadas y Diputados, y si resultan electos, ese será su primer período contabilizado.

Las normas, ahora, deberán ser aprobadas por el pleno para que se integren al borrador de la Nueva Constitución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.