Autoridad Palestina dice que no hay elecciones si no vota Jerusalén Este

"No podemos celebrar elecciones sin Jerusalén Este. Es una cuestión de soberanía. No podemos renunciar", ha enfatizado Jadou.

La viceministra de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Amal Jadou, ha zanjado que solo habrá elecciones generales si Israel permite participar en las mismas a Jerusalén Este. «Es una cuestión de soberanía. No podemos renunciar», ha remarcado en una entrevista para Europa Press.

Con motivo de su viaje a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y otras autoridades de las instituciones políticas para intentar dar un impulso a la solución del conflicto palestino israelí, Jadou cree que si desde Europa se logra convencer a Israel de permitir elecciones en Jerusalén Este, «inmediatamente, en dos o tres semanas» se podrían celebrar.

«No podemos celebrar elecciones sin Jerusalén Este. Es una cuestión de soberanía. No podemos renunciar», ha enfatizado Jadou, quien ha responsabilizado también de esta situación a la anterior administración estadounidense del expresidente Donald Trump por reconocer esta ciudad «como la capital eterna e indivisible» de Israel.

«Después del anuncio hecho por el presidente Trump, Israel siente que ha ganado y no quiere permitir que voten los palestinos en Jerusalén (…) esto e una razón más por la que necesitamos tener elecciones en Jerusalén Este porque para nosotros es parte integrante del territorio que fue ocupado en 1967. Los habitantes de Jerusalén necesitan participar en las elecciones», ha enfatizado.

A su vez, ha recordado que «Israel está obligado a tener que permitir que los palestinos de Jerusalén Este participen en las elecciones debido a los acuerdos que firmaron con nosotros», así como por los precedente de las elecciones de 1996, 2005, 2006, cuando «los habitantes de Jerusalén participaron en las elecciones».

Ante la posibilidad de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se presente a esas futuras elecciones, «eso es algo que deberá decidir él», aunque Jadou ha contado que le ha escuchado «muchas veces decir que no quiere postularse, pero quiere asegurarse de que la transición se lleve a cabo a través de nuestros mecanismos pacíficos».

«Estamos llamando a las elecciones para el Gobierno palestino. Este tema de la sucesión se tratará dentro de las instituciones palestinas. Los muchos rumores vienen principalmente de los medios israelíes y es parte de la desinformación que se utiliza contra la comunidad y la sociedad palestina».

«Es muy importante que reforcemos el trabajo de las instituciones palestinas y esto es parte de las cosas que hace España y la Unión Europea con su apoyo (…) pedirles también que persuadan a Israel para que permita que se celebren elecciones en Jerusalén Este porque este tema también nos ayudará a poner fin a la división y elegir un liderazgo palestino a través de las elecciones», ha aseverado.

NUEVO PAPEL DE EEUU Y ESPERANZADORA VISITA DE BIDEN
Con respecto al nuevo papel que podría desempeñar Estados Unidos en este conflicto, Jadou ha subrayado que existe «una gran diferencia» entre la actual administración de Joe Biden y la de Donald Trump, ya que la de ahora «básicamente se adhiere al derecho internacional y a los principios aceptados mundialmente para encontrar una solución a la cuestión palestina».

«Han dicho todas las cosas correctas cuando se trata de la cuestión de Palestina. (…) El presidente Biden se reunirá con el presidente Abbas será el primer presidente árabe al que visita en su país (…) espero que esta sea una visita que dé impulso a un proceso de paz, a negociaciones entre las partes y envíe un mensaje contundente contra los pasos unilaterales que está tomando Israel en términos de su colonialismo y política expansionista», ha confiado.

Una de las estrategias que se le atribuyen al expresidente Trump fue haber propiciado el acercamiento de algunas naciones árabes, como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, a Israel para normalizar relaciones. A pesar de ello, Jadou, remarca que «la cuestión palestina es capital en las calles árabes».

«Sé que la mayoría de los palestinos, la mayoría de los árabes, si no todo el pueblo árabe simpatizan con los palestinos (…) hay ciertos intereses nacionales para estos países (…) pero también puedo decir que el patrón de votación de todos nuestros hermanos árabes no ha cambiado en Naciones Unidas», ha destacado.

«Continúan enfatizando su apoyo a Palestina. Los países que han normalizado relaciones nunca estuvieron en estado de guerra. Quiero decir, nunca han tenido guerras con Israel (…). Mi mensaje es que espero que estos países mantengan su apoyo a Palestina (…) pero sé que los hombres y mujeres árabes comunes simpatizan con el pueblo palestino. Y eso, para mí, es muy importante», ha celebrado.

ASESINATO DE LA PERIODISTA ABU AKLÉ
Jadou también ha recordado a la periodista palestina Shirín abu Aklé, muerta mientras cubría enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y ciudadanos palestinos, como «una persona increíble» y «una mujer comprometida con la verdad de lo que está pasando».

«Fue una voz fuerte de Palestina y de los pueblos oprimidos de todo el mundo. Fue una gran pérdida para todos nosotros», ha recordado la viceministra, quien también ha denunciado que el caso de Abu Aklé «fue otro asesinato de un periodista que solo trataba de informar y decir la verdad».

«Ella no es la primera periodista en ser blanco de las autoridades israelíes. La pérdida de su vida no será olvidada (…) Estamos siguiendo su muerte, hemos contactado con el Tribunal Penal Internacional (TPI) y Al Yazira, el canal para el que trabajaba, también está siguiendo su caso», ha prometido.

Jadou ha destacado que las investigaciones que se han llevado a cabo sobre lo ocurrido, «incluida la israelí», sostienen «que el Ejército de Israel es responsable de su muerte». Al mismo tiempo, no ha querido dejar pasar la ocasión de denunciar como su funeral «fue atacado en Jerusalén».

Ante la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo su propia investigación de lo ocurrido debido al estatus de ciudadana estadounidense de Abu Aklé, Jadou ha señalado que por el momento solo hay «contactos» y una petición por parte de algunos congresistas y periodistas para que se siga el caso. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.