Bolivia apuesta a explotación de tierras raras e industrialización de minería

La iniciativa recibió el apoyo de expertos que consideran oportuno incursionar en el sector, debido a los ingresos que puede generar para el Estado, aunque señalaron que es fundamental facilitar las inversiones internacionales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fijó hoy miércoles como los principales retos de su gobierno dentro del sector minero encarar la industrialización, así como acelerar el proceso de exploración y explotación de los recursos de tierras raras (conjunto de elementos químicos).

La iniciativa recibió el apoyo de expertos que consideran oportuno incursionar en el sector, debido a los ingresos que puede generar para el Estado, aunque señalaron que es fundamental facilitar las inversiones internacionales.

Los desafíos son «encarar acciones para hacer inversiones, atraer inversiones internacionales y aumentar la producción minera, industrializar la minería y plasmar la incursión en las tierras raras», afirmó Arce durante el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

«Tenemos que impulsar nuestra minería a través de nuestra Corporación Minera de Bolivia, en momentos en que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional», expresó el mandatario boliviano.

«No solamente es el impulso que se quiere dar a toda la minería tradicional estatal, sino también a través del Ministerio de Minería queremos nosotros de una vez por todas dar el salto cualitativo como país y encarar el tema de la administración de los recursos también de tierras raras, minerales y metales que hoy tienen gran valía a nivel internacional», agregó Arce.

En mayo pasado, el gobierno aprobó el decreto 4721 para establecer los cambios en la estructura del Ministerio de Minería y Metalurgia, modificaciones que permitan implementar estrategias de desarrollo de la cadena productiva de minerales tecnológicos y tierras raras para su industrialización.

A su vez, la experta en minería y ex asambleista, Angélica Siles, dijo que las tierras raras son los minerales del futuro de gran valía.

La también economista explicó que las tierras raras son óxidos metálicos valiosos, además de que tienen una gran cantidad de aplicaciones en tecnologías modernas y su utilización se incrementa año tras año con el descubrimiento de nuevos usos.

«Bolivia tiene grandes depósitos descubiertos y un buen potencial para el descubrimiento de otros nuevos. Lo malo es que no existe la tecnología para trabajarlos, por eso son necesarias grandes inversiones», agregó. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.